Comenzó juicio oral por golpiza ocurrida durante crisis social que involucra a siete funcionarios de Carabineros

Comenzó juicio oral por golpiza ocurrida durante crisis social que involucra a siete funcionarios de Carabineros

20 Junio, 2022

En el Sexto TOP de Santiago las partes realizaron sus alegatos. El INDH, que actúa como querellante, pide penas que parten en los ocho años por los delitos de tortura y apremios ilegítimos.

El viernes 17 de junio comenzó en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago el juicio en contra de los funcionarios de Carabineros M.I.V.Y., E.M.E.R., M.E.V.A., J.A.M.F., C.I.C.A., L.V.W.M. y D.M.M.P. por hechos ocurridos durante la crisis social en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en los cuales la víctima fue agredida verbal y físicamente en un operativo policial. En esta causa la Sede Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.

El INDH presentó una acusación particular contra los uniformados, a quienes imputa los delitos de tortura y apremios ilegítimos ‒artículos 150 A-C y 150 D inciso 2 del Código Penal, respectivamente‒ y por los que solicita penas de ocho años y seis meses de presidio (tortura) y ocho años de presidio (apremios ilegítimos).

La víctima sufrió agresiones físicas, psicológicas y sexuales por parte de funcionarios policiales, de lo cual existen videos que develan la gravedad de lo acontecido. Todo ocurrió el 21 de octubre de 2019, cuando se produjo la detención por un supuesto “saqueo” a un supermercado ubicado en Avenida Carlos Valdovinos. Luego de ser reducida y quedar bajo custodia de los uniformados, la víctima fue agredida con golpes, insultos y amenazas homofóbicas. Al momento de golpearla, le recriminaban su orientación sexual, forma de vestir y por tener las uñas pintadas. Fue llevada a la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda y nuevamente golpeada, insultada, discriminada y vejada. A criterio del Ministerio Público y el INDH estos actos constituyen el delito de tortura, cumpliéndose todos y cada uno de los elementos del tipo penal.

En la primera jornada del juicio oral se realizaron los alegatos de apertura de los intervinientes. Las defensas alegaron inocencia y pidieron la absolución de sus representados.