Comienzan audiencias en juicio por trata laboral y tráfico ilícito de migrantes que trabajaban en restaurantes Lai Thai

Comienzan audiencias en juicio por trata laboral y tráfico ilícito de migrantes que trabajaban en restaurantes Lai Thai

Octubre 30, 2020

En julio de este año, la sede Metropolitana del INDH, interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de trata de personas en forma reiterada, establecido en el Código Penal y prohibido por diversos instrumentos de derecho internacional de derechos humanos. Esta semana comenzaron las audiencias del juicio, que tiene un formalizado en prisión preventiva, y donde se tomará la declaración a las víctimas, que regresarán a Tailandia cuanto antes por encontrarse en una situación de desprotección total.

Los delitos se llevaron a cabo desde el año 2016 hasta el 2020, operando de manera similar en todos los casos. Las víctimas, que en muchas ocasiones eran campesinos y tenían bajos ingresos en su país de origen, eran contactadas por el imputado directamente o a través de terceras personas, ofreciéndoles un puesto de trabajo en la cadena de restaurantes Lai Thai. Sin mayor información sobre las condiciones de trabajo y, en algunos casos, con deudas asociadas al valor de los pasajes, las víctimas venían a Chile a trabajar en los locales con la instrucción de señalar que viajaban por motivos de turismo.

Una vez en el país, eran trasladadas al lugar de residencia del administrador de los restaurantes, e imputado en la causa, donde vivían en condiciones de hacinamiento junto al resto de las personas que trabajaban en la cadena de locales. Sin comprender el idioma español ni contar con redes de apoyo en Chile, las víctimas dependían en gran medida de su empleador, debiendo firmar contratos y finiquitos sin entender lo que decían dichos documentos. De esta manera las víctimas trabajaban en jornadas extensas, por sueldos muy bajos que en muchas ocasiones no fueron pagados por los empleadores, sin regularización de su situación migratoria, sin pago de cotizaciones previsionales y de salud, debiendo desempeñar, además, funciones de limpieza y cocina en el domicilio donde vivían junto al imputado.

Frente a estos hechos el INDH presentó una querella por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados, establecido en el artículo 411 quáter del Código Penal, y prohibido por diversos instrumentos de derecho internacional de derechos humanos y, en particular, por el Protocolo de Palermo, para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

“Estos delitos revisten una especial gravedad, toda vez que se hace un abuso de poder y un aprovechamiento de la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas, quienes debieran, por esas mismas condiciones, recibir protección adicional por parte de los Estados”, señaló Beatriz Contreras, jefa de la sede Metropolitana del INDH, quien también agregó que “es muy importante que los Estados tomen medidas efectivas para prevenir este tipo de delitos, especialmente, reforzando la capacitación de los agentes de fronteras, para pesquisar este tipo de situaciones al momento de la entrada al país”.

Existiendo a la fecha una persona formalizada sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva, el 29 de octubre se inició ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de prueba anticipada, para tomar declaración a las víctimas que regresarán a Tailandia en el más breve plazo por encontrarse en una situación de desprotección total, acrecentada por la pandemia, quienes no podrán ser interrogadas durante la audiencia de juicio oral.