La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano- declaró admisible la demanda interpuesta por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) contra el Estado de Chile, por el impedimento que se impone a las parejas del mismo sexo, para contraer matrimonio.
Esta acción, la primera de este tipo realizada en América, se originó luego de que en septiembre de 2010, tres parejas del mismo sexo intentaron casarse en nuestro país, sin que se les fuera permitido. Ante la situación, el Movilh ha llevado a cabo acciones judiciales encabezadas por el abogado Hunter Carter y Ciro Colombara, las que han seguido el curso hasta hoy conocido.
La declaración de admisibilidad por parte de la CIDH implica que en los próximos días el organismo notificará al Estado chileno, respecto a la demanda que interpuso el Movilh y la mencionada declaración de admisibilidad.