Comité de Prevención Contra la Tortura sostiene encuentros con organizaciones sociales y autoridades nacionales e internacionales competentes

By 3 Mayo, 2021Noticias INDH

Comité de Prevención Contra la Tortura sostiene encuentros con organizaciones sociales y autoridades nacionales e internacionales competentes

3 Mayo, 2021

El Comité de Prevención contra la Tortura es el organismo que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en lugares donde se pudieran encontrar personas privadas de su libertad o bajo la vigilancia del Estado. Durante abril, y en cumplimiento de su mandato legal, realizaron una serie de encuentros con autoridades nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil.

El día 9 de abril el Comité de Prevención Contra la Tortura (CPT) sostuvo una reunión de coordinación con el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, el Jefe del Departamento de Desarrollo y Gestión de Personas, Vasco Barramuño, y un integrante del Departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Fernando Mardones. En el encuentro, se abordó la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración entre ambas instituciones y que apunte a la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

El 6 de abril, el Comité de Prevención Contra la Tortura se reunió con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura de Argentina, para conocer su mandato y funciones, además abordar la posibilidad de desarrollar acciones colaborativas, que permitan fortalecer el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en la región.

A través de videoconferencia, el 6 de abril el Comité de Prevención contra la Tortura (CPT) se reunió con la Comisión Ética Contra la Tortura, organización de la sociedad civil que posee una larga tradición de trabajo por el respeto de los DD.HH. en nuestro país. En el encuentro, el CPT expuso las labores que realiza y buscó crear un vínculo, con el fin de colaborar la protección de los derechos humanos de las personas y prevenir los casos de tortura en nuestro país.

El 7 de abril el CPT se reunió con la organización de la sociedad civil LEASUR, que posee una amplia trayectoria en el ámbito de los derechos humanos en el sistema penitenciario, a fin de presentarse y explorar posibilidades de coordinar labores de colaboración mutua.