

El Comité de Prevención contra la Tortura es el organismo que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en lugares donde se pudieran encontrar personas privadas de su libertad o bajo la vigilancia del Estado. Durante abril, y en cumplimiento de su mandato legal, realizaron una serie de encuentros con autoridades nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil.
El día 9 de abril el Comité de Prevención Contra la Tortura (CPT) sostuvo una reunión de coordinación con el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, el Jefe del Departamento de Desarrollo y Gestión de Personas, Vasco Barramuño, y un integrante del Departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Fernando Mardones. En el encuentro, se abordó la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración entre ambas instituciones y que apunte a la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
El 6 de abril, el Comité de Prevención Contra la Tortura se reunió con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura de Argentina, para conocer su mandato y funciones, además abordar la posibilidad de desarrollar acciones colaborativas, que permitan fortalecer el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en la región.