Comunicado Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta

Comunicado Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta

Agosto 2, 2017

A casi un mes de la conformación de la mesa técnica para la “recuperación” del Sitio de Memoria, ex centro de detención política y tortura Providencia – Antofagasta, queremos expresar por escrito las resoluciones y nuestro punto de vista como Agrupación en esta fase de conversaciones.

1.-Acerca de la legalidad del lugar y terreno

Nuestra Agrupación, realizó el aporte legal, por medio de la entrega de Registros de Propiedad (1965, 1972 y 1975) y Registro de Expropiación (1974), además de planos y documentos para dilucidar las variaciones y características del inmueble y del terreno declarado como Monumento Histórico en Mayo de 2016 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por otra parte, Carabineros de Chile, asumiendo que existe un documento posterior a los presentados y asumiendo la titularidad del uso del terreno, no ha hecho ningún aporte significativo respecto a la documentación legal asociada al inmueble.

En la reunión del día 12 de julio de 2017 se dio cuenta a la Mesa Técnica por parte de la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que los deslindes no cuadran. Por esto es fundamental hacer a la brevedad un levantamiento topográfico, estudio jurídico y regularización de los planos, decretos e inscripciones y determinar la actual legalidad del lugar. En este contexto, es que nos encontramos formando un equipo técnico voluntario, en el que la Licenciada en Ciencias Jurídicas, Carla Tito, nos representará legalmente, y solicitaremos que el jefe regional del INDH de Antofagasta, Paulo Palma, sea mediador y garante de este proceso que se está llevando adelante.

De esta manera, el Gobierno Regional debe designar un abogado que se dedique a resolver la titularidad, límites y futura división del terreno para poder alcanzar una solución respecto a la destinación del inmueble en el corto plazo.

2.-Proyecto de gestión del Sitio de Memoria La Providencia

Otra materia que se colocó en el tapete desde la primera reunión, es el proyecto de “Puesta en Valor del Patrimonio” presentado por el MOP para restaurar e implementar el sitio de memoria. Dicha puesta en valor, a pesar de no ser excluyente, no es prioridad de nuestra organización a corto plazo. La destinación de lugares, restauración y habilitaciones de los espacios contenidos en el lugar deben ser definidos en conjunto con otras agrupaciones pertinentes en el tema, y con la comunidad quien es, finalmente, el actor principal en el proceso de construcción y constitución del Sitio de Memoria.

La declaratoria de monumento nacional y sitio de memoria más el uso del lugar es un proceso que parte con la destinación definitiva del inmueble y con la obtención de recursos de la DIBAM que posibiliten la gestión de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta del inmueble. Cabe destacar que esta sería el primer Sitio de la Memoria del Norte del país, dónde la reparación prometida no quede en promesa no resuelta por falta de decisión política. La reparación es un acto de convicción.

Asimismo, la agrupación, ha trabajado largas jornadas en la realización de un plan de gestión para comenzar a operar que contempla una línea investigativa, educativa y de gestión cultural y redes, y además hemos ingresado, a través del Ministerio de Educación, la documentación requerida a la espera que en el escaso tiempo que queda, se pueda producir la apertura del sitio de memoria. Estamos de acuerdo en suscribir un acuerdo tripartito entre la Agrupación, Carabineros y Bienes Nacionales -en caso de uso parcia-l y con compromiso de entrega total en un corto plazo. Acuerdo que debiera existir también en caso de no haber avances en la destinación del lugar antes del término de Gobierno.

La destinación, uso y gestión del Sitio de Memoria, ex centro de detención política y tortura La Providencia se enmarca en la larga lucha que han dado las agrupaciones de derechos humanos en torno a la justicia, verdad, reparación y contra la impunidad de los crímenes del pasado y presente. Por lo mismo hacemos pública esta carta para que este proceso sea desde Antofagasta un aprendizaje a las organizaciones y un aporte a la constitución de Sitios de Memoria en distintos puntos del país.

Solicitamos a los medios de comunicación local y la comunidad en general, a asistir a una de las manifestaciones semanales que realiza la Agrupación de Ex Presos Políticos de Antofagasta por el petitorio de 10 puntos que tienen a nivel nacional, a las 12:00 pm de este miércoles 2 de agosto frente a la Intendencia Regional. Ahí haremos un punto de prensa para visibilizar nuestras exigencias.