COMUNICADO DIRECCIÓN INDH

COMUNICADO DIRECCIÓN INDH

25 Agosto, 2021

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es un organismo autónomo e independiente, que defiende los derechos humanos de todas las personas que habitan nuestro país. El diálogo es la política que guía el actuar de la institución y por ello, el primer día de la toma de la sede central, su director, jefes/as y funcionarios/as, fueron presencialmente a conversar.

Desde el primer momento, el 17 de octubre de 2019 el INDH estuvo en terreno observando, velando por los derechos de todas las personas. Esa labor, que realizaron funcionarios/as, jefes/as, el director y consejeros/as, fue fundamental, porque en Chile se violaron gravemente los derechos humanos.

En ese contexto, hemos presentado 3.029 querellas por violaciones a los derechos humanos y creamos un programa de acompañamiento a las 3.486 víctimas cuyos casos están representados en las causas del INDH.

Hace tres semanas enviamos una carta a las personas y organizaciones que mantienen la toma, solicitando una vez más, abrir espacios de diálogo. Fueron tres semanas de silencio que hoy rompen con una grave amenaza, la toma del edificio del INDH donde están los archivos Valech, que contienen los testimonios de las víctimas de la dictadura, que tenemos el deber legal y moral de resguardar.

Estos actos, son un verdadero y peligroso boicot a la institución que más ha trabajado por alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para las víctimas, sus familias y la sociedad.

Condenamos estos actos de fuerza que atentan contra la autonomía e independencia del INDH, pero insistimos, una vez más, en que la puerta para el diálogo aún está abierta. Miembros del Consejo del INDH están dispuestos, y disponibles, como siempre, para reunirse con las organizaciones que mantienen la toma.

Estamos en medio de la crisis de derechos humanos más grave desde el retorno a la democracia y es indispensable que la institución de Chile, que vela por los derechos de todas las personas, pueda realizar su trabajo.

25 de agosto de 2021