Con intervención lumínica INDH invita a reflexionar sobre el 18 de octubre

Con intervención lumínica INDH invita a reflexionar sobre el 18 de octubre

Octubre 9, 2020

A partir de las 21 hrs. de este viernes, las personas podrán apreciar la intervención lumínica del INDH sobre la fachada de la Universidad de Chile en plena Alameda.

Este viernes 9 de octubre, a las 21 hrs., el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizará una proyección lumínica sobre la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, Santiago), invitando a reflexionar sobre la importancia de lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, en el contexto de las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en la crisis social iniciada en octubre de 2019.

En la región Metropolitana, la proyección lumínica se ha utilizado como un recurso artístico de manifestación pacífica, con mayor intensidad, a partir de octubre de 2019.

La proyección lumínica es una forma de arte que se viene desarrollando desde los años 30 y proviene del Light Art (Arte de Luz), donde la luz es el principal medio de expresión para componer un espacio en profundidad y materialidad, utilizando como lienzo de soporte la superficie del agua, el pavimento o las fachadas de edificios, entre otros.

El INDH ha elegido esta expresión artística, para invitar a todas las personas de nuestro país a reflexionar sobre la importancia de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para avanzar hacia el reencuentro democrático en nuestro país.

El Informe Anual de Derechos Humanos 2019, del INDH, señaló que tras las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las manifestaciones sociales, el Estado “deberá reforzar su actuación, basándose en los pilares de la justicia transicional”, los cuales son:

a) Verdad, que surge de una investigación eficaz de los hechos, así como del derecho de acceso a la información pública y de la transparencia del Estado;

b) Justicia, entendida como la obligación de garantizar los derechos de las víctimas y de la sociedad a conocer la verdad y sancionar a los responsables;

c) Reparación, devolviendo a la víctima, cuando sea posible, a su situación anterior a la violación de sus derechos fundamentales, indemnizándola, rehabilitándola médica y psicológicamente, apoyándola jurídica y socialmente; y

d) Medidas de no repetición o de reforma institucional, lo que implica articular todo el aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas, que garanticen la absoluta protección de los derechos humanos, así como medidas para preservar la memoria histórica.