Con “Verdad” INDH comienza ciclo de conversatorios relacionados a la crisis social

Con “Verdad” INDH comienza ciclo de conversatorios relacionados a la crisis social

Octubre 7, 2020

A un año del inicio de la crisis social y donde ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comenzó éste martes la transmisión, online, del Ciclo de Conversatorios Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición son cuatro conversatorios virtuales, los martes y jueves de octubre antes del 18, abiertos a la ciudadanía y la sociedad civil, para contribuir al reencuentro democrático. En medio de la pandemia, detenernos a revisar cómo y cuánto hemos avanzado en estas tareas, qué desafíos enfrenta el país, y que experiencias alrededor del mundo nos pueden contribuir a enriquecer nuestra acción.

El primer conversatorio, titulado “Verdad”, contó con la participación de la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Lidia Casas, el periodista y corresponsal de CNN en Español en Uruguay, Darío Klein y el académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Daniel Mansuy.

En el encuentro, moderado por el periodista Juan Manuel Astorga, se abrió la discusión con las palabras del INDH, a través de su consejera Consuelo Contreras quien afirmó: “Lo ocurrido en octubre del año pasado nos enfrentó a la más grave crisis de violación de derechos humanos en democracia en nuestro país. (…) El derecho a la verdad es un derecho del cual es poseedor tanto la víctima como la sociedad, y lo que busca el ejercicio del derecho a la verdad es poner fin a la impunidad”.

En su exposición, el académico Daniel Mansuy se refirió a la relación entre el poder y la verdad, dando cuenta de que no es seguro que se pueda alcanzar la verdad, incluso si es una verdad particular o concreta. El investigador, aseguró que “la verdad judicial por supuesto cumple una función relevante porque es la manera en que el Estado oficialmente podría eventualmente reconocer esa deuda. Sabemos que es difícil. Quizás por todo lo que pasa ahora, tendremos que conformarnos con verdades más parciales, con investigaciones periodísticas que nos puedan ir acercándonos a eso”.

El conversatorio también tuvo la participación de la directora del Centro de DD.HH. de la UDP, Lidia Casas, quien planteó que posiblemente no sabremos realmente las cifras exactas de heridos o detenidos durante la crisis social. La académica, se refirió además a la importancia de la verdad como un camino para esclarecer los hechos, pero también apuntó a los motivos por los que se desató la crisis social en Chile. “Si quiero mirar el 18 octubre como la gran crisis social, lo que creo es que lo que no estamos mirando es que la crisis social se vino lentamente incubando y que el INDH lo vino diciendo por mucho tiempo. La verdad sobre formas de violencia estatal se vinieron reportando hace muchos años”, aseguró la académica.

En una conversación que duró cerca de una hora, también participó el periodista y corresponsal de CNN en Español en Uruguay, Darío Klein, quien se refirió a su percepción en los primeros días de su reporteo en Chile en medio de la crisis social. “A medida que conversé con chilenos me di cuenta de que no era tan sorprendente para ustedes lo que estaba pasando (…) Uno lo que veía en el terreno era abuso de todo tipo y eran abusos con casco sin rostro, no eran personas. Las responsabilidades que hay buscar hoy son más institucionales”.

El ciclo de conversatorios continuará este jueves a las 18:30, con “Justicia” y contará con la participación del abogado penalista Carlos Gajardo, la académica de la Universidad Católica, María Elena Santibáñez, el Jefe de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, Rodrigo Bustos,  el Presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, Álvaro Jadue, el Consejero INDH Yerko Ljubetic, y será moderado por la periodista Matilde Burgos.

Revive aquí el Conversatorio INDH “Verdad”.

Conoce más sobre el Ciclo de Conversatorios Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición aquí.

Estos encuentros se realizarán todos los martes y jueves de octubre analizando cuánto se ha avanzado y las tareas pendiente por parte del Estado tras la crisis social. Este jueves 8 de octubre a las 18:30 se hablará sobre JUSTICIA.