Concurso Arte y Derechos Humanos del INDH premia obras de niños, adolescentes y adultos

Concurso Arte y Derechos Humanos del INDH premia obras de niños, adolescentes y adultos

Diciembre 5, 2019
  • En su octava versión, el Concurso quintuplicó la participación entre las categorías de dibujo, ilustración y fotografía, llegando a más de 1.000 postulaciones a nivel nacional.
  • El Director del INDH, Sergio Micco, valoró que “este concurso permitió que las y los ciudadanos reflexionaran sobre su importancia, vigencia y necesidad de promoción, garantía y respeto, en momentos en que enfrentamos un duro escenario para los derechos humanos en Chile”.

Luego de una exitosa convocatoria a nivel nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos premió los trabajos ganadores de la octava versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, que este año conmemoró los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989.

La ceremonia, a la que concurrieron diversas autoridades de organismos vinculados a los derechos humanos y representantes de los países de la Unión Europea, fue realizada en el Centro Cultural de España en Santiago. Oportunidad en que fueron reconocidas las obras ganadoras en la categoría regional metropolitana en Dibujo, correspondiente a niñas, niños y adolescentes (NNA); así como Ilustración y Fotografía, en la que participaron personas adultas, a lo largo de todo el país, y cuyo período de postulación comenzó el 8 de agosto y concluyó el 4 de octubre del presente año.

Los trabajos, evaluados por un jurado independiente de la organización, abordaron desde diversos puntos de vista los derechos humanos de NNA, como son el derecho a la participación, la educación, la salud; el respeto a la identidad y el desarrollo pleno de este segmento de la población sobre el que los Estados deben adoptar medidas especiales de protección.

Alta participación

En su octava versión, el Concurso Arte y Derechos Humanos quintuplicó la participación entre las categorías que incluyó la convocatoria, llegando a más de 1.000 postulaciones a nivel nacional.

El Director del INDH, Sergio Micco, valoró que “en momentos en que enfrentamos un duro escenario para los derechos humanos en Chile, este concurso permitió que las y los ciudadanos reflexionaran sobre su importancia, vigencia y necesidad de promoción, garantía y respeto; más aún en el caso de las niñas, niños y adolescentes”.

Micco sostuvo que “la convocatoria permitió que no sólo personas individuales presentaran sus obras, sino también que se generaran espacios de reflexión y participación al interior de comunidades escolares y educativas en diversas regiones del país”.

En su octava versión, el Concurso Arte y Derechos Humanos contó con el patrocinio de Unicef, y la colaboración de la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural GAM, Balmaceda Arte y Joven y el Centro Cultural de España en Santiago.

El jurado que participó ad honorem estuvo integrado en la categoría Ilustración por Claudio Aguilera, jefe Archivo de Láminas y Estampas Biblioteca Nacional; Raquel Echenique, ilustradora y por Gabriel Garvo, ilustrador.

En la categoría fotografía, el jurado estuvo compuesto por Paula Campos, fotógrafa y directora de Programación y Contenidos de Balmaceda Arte Joven; Catalina Le – Bert, fotógrafa y Javier Godoy, fotógrafo.

En la categoría dibujo Región Metropolitana, Fernanda Pereda, dirigenta juvenil de la Legua Emergencia; Paula Bustamante, ilustradora; y Alicia Garrido, del equipo de la sede INDH Región Metropolitana conformaron el jurado.

Ganadores/as

Categoría Ilustración:

1er lugar: Álvaro Gómez Blumenthal, con la obra “La tizada”

2do lugar: Víctor García Guillén, con la obra “El derecho de vivir en paz”

3er lugar: Virginia Herrera Bangerter, con la obra “Caritas blancas”

Mención Honrosa: Miguel Ángel Castro Cifuentes, con la obra “Las pantallas no dan abrazos”

Categoría Fotografía

1er lugar: Óscar Peñaloza Díaz, con la obra “Mirando nuestra educación”

2do lugar: José Vásquez Cabrera, con la obra “Atardecer en el Paseo Ahumada”

3er lugar: Francisca Oyarce Díaz, con la obra “Nosotras no olvidamos”

Mención Honrosa: Freddy Bugueño Tolmo, con la obra “Retrato de la pequeña Anabella”

Categoría Dibujo Región Metropolitana

Tramo de 6 a 9 años

“El Derecho a la Educación”, Montserrat Santander Muñoz

Mención Honrosa: “La naturaleza, los niños y las niñas”, Clara Hurtubia Salas

Tramo de 10 a 13 años

“El Hogar”, Bastián Montecinos Olivares

Mención Honrosa: “El sentido de vivir”, Martina Aliaga Velásquez

Tramo de 14 a 17 años

“Cada gota cuenta”, Antonia Villagra Armijo

Mención Honrosa: “Derecho a vivir”, Josefa Arias Leighton[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]