Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena

By Agosto 24, 2011Noticias INDH

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena

Agosto 24, 2011

Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba con gran éxito los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de los realistas quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para conmemorar la fuerza de Bartolina, el 31 de agosto, y el 5 y 7 de septiembre, el Instituto de Estudios Indígenas, el Proyecto Rüpü, y el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, pertenecientes a la Universidad de La Frontera (UFRO), extienden una cordial invitación a presenciar un ciclo de cine-foro a realizarse en el Auditorium Selva Saavedra de la Biblioteca Central UFRO.

Durante las jornadas se exhibirán los documentales “La Teta Asustada” de Claudia Llosa, “Bartolina Sisa” de Demetrio Nina Writers, “Mujeres con la Dignidad Rebelde” de Ana Lucía Faerron Ángel y Jinete de Ballenas de “Niki Caro”.

Más información en el link.