Consejo de DD.HH. de la ONU crea comisión investigadora por crisis en Libia

Consejo de DD.HH. de la ONU crea comisión investigadora por crisis en Libia

Marzo 14, 2011

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra nombró hoy una comisión especial que investigará los abusos durante los disturbios políticos en Libia.

El comité de expertos está formado por Yerif Bassiuni, Asma Jader y Philippe Kirsch, quien fuera el primer presidente de la Corte Penal Internacional.

Todas las partes en el conflicto serán investigadas por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes contra la humanidad, informó hoy Naciones Unidas.

El 25 de febrero, el consejo integrado por de 47 miembros, resolvió por consenso establecer una comisión independiente e internacional de investigación tras una sesión de emergencia para abordar la situación en el convulso país norteafricano.

La comisión presentará el informe en su próxima sesión en junio.

El lunes, el consejo volverá a abordar la cuestión de Libia como parte de la sesión que empezó hoy, mientras prosiguen en Libia los enfrentamientos entre leales y adversarios al líder Moammar Jaddafi.

Kirsch, un jurista canadiense, presidió la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2009 y está considerado un experto en legislación internacional.

Bassiouni, el presidente de la comisión, es un experto egipcio en derechos humanos que da clases en la universidad De Paul en Chicago. Trabajó para Naciones Unidos como experto en crímenes de guerra y formó parte de la comisión que estableció la CPI en La Haya.

Jader, ex ministro de cultura jordano, creó un grupo de derechos humanos y ha trabajado para la Comisión Internacional de Juristas.

La Corte Penal Internacional también está examinando las denuncias de crímenes en Libia como parte de otra investigación, a petición del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente Información  href=”http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=469419″>http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=469419