Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombra relator especial para Irán

derechos humanos

En un histórico triunfo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), logró la resolución que establece un nuevo Relator Especial de la situación de Derechos Humanos en la República de Irán. La iniciativa fue impulsada por el Proyecto Coalición Democracia y reafirma el rol del Consejo de monitorear la situación de los Derechos Humanos en el mundo.

La resolución, iniciativa de Estados Unidos y Suecia, fue respaldada por más de 50 co-patrocinadores entre los cuales está Chile, las Maldivas, Georgia y Zambia. Algunos países, como Brasil, Corea del Sur y Senegal, cambiaron su voto en relación a resoluciones anteriores relativas a Irán, apoyando el nuevo mandato. Con lo anterior, la resolución fue aprobada con el apoyo de 22 países que votaron a favor, 7 en contra y 14 abstenciones.

El CDH además, adoptó por consenso, una nueva resolución que reemplaza la tradicional iniciativa conocida como la ”difamación de la religión (“defamation of religión”), presentada en sesiones pasadas del Consejo, y que trata el Derecho a la Libertad de Expresión y Religión. La resolución, elimina todas las controvertidas referencias a “difamación” y “vilipendio” y se enfoca en combatir la intolerancia, la discriminación, la incitación a la violencia y la violencia contra personas, basadas en la religión o en las creencias.

“Las victorias de hoy en el Consejo de Derechos Humanos no tienen precedente y representan un importante avance”, dijo la Directora Ejecutiva del Proyecto Coalición Democracia, Dokhi Fassihian. “La decisión de hoy da esperanzas a los defensores de los Derechos Humanos del mundo, y al pueblo iraní que ha sufrido en la defensa de sus Derechos Humanos. La administración del Obama ha sido una contribución vital para este logro, por lo que lo que esperamos que siga siéndolo en el Consejo”, agregó.

Los países que votaron a favor del nuevo mandato en Irán fueron:  Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, Maldivas, México, Noruega, Polonia, República de Moldavia, Corea, Senegal, Checoslovaquia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Zambia.

Los países que votaron contra el mandato fueron: Bangladesh, China, Cuba, Ecuador, Mauritania, Pakistán y Rusia.

Bahrein, Burkina Faso, Camerún, Djibouti, Gabon, Ghana, Jordania, Malasia, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita, Tailandi, Uganda y Uruguay se abstuvieron de votar.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2026 Todos los Derechos Reservados