Consejo INDH se reúne con el Presidente de la Corte Suprema para abordar la situación de los Derechos Humanos en el país

Consejo INDH se reúne con el Presidente de la Corte Suprema para abordar la situación de los Derechos Humanos en el país

Noviembre 5, 2020

Esta mañana, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y su director, Sergio Micco, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, con el objetivo de abordar la situación de los derechos humanos en el país y el necesario fortalecimiento del sistema penal y de acceso a la justicia.

El encuentro virtual, al que asistieron los y las Consejeras INDH, Debbie Guerra, Yerko Lujubetic, Branislav Marelic, Cristián Pertuzé, Margarita Romero y Eduardo Saffirio, y el director, Sergio Micco, se extendió por más de una hora, y comenzó con una exposición del presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva. En su intervención, se refirió a los desafíos que enfrenta el Poder Judicial en la actualidad y que exige diferentes esfuerzos para cumplir con el mandato de proteger los derechos de todas las personas.

El director del INDH, Sergio Micco, destacó los esfuerzos que está realizando la Corte Suprema, especialmente en tiempos de pandemia, puesto que ello ha implicado una natural ralentización de la tramitación de todas las causas judiciales en el país. A la vez, valoró las acciones que han realizado para sensibilizar y capacitar en materia de derechos humanos, y sistematizar la jurisprudencia sobre el tema.

El presidente Guillermo Silva, se refirió a la necesidad de darle especial protección a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como los migrantes, las mujeres, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños, niñas y adolescentes. También abordó los desafíos que siguen pendientes en materia de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y finalmente, se refirió a las causas judiciales asociadas a la crisis social, que implicó un aumento muy considerable de los delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, con respecto a años anteriores.

Por su parte, el director Sergio Micco, transmitió su preocupación por el lento avance de las causas relativas a graves violaciones de derechos humanos y afirmó que la coordinación con la unidad de estudios de la Corte Suprema, en relación al registro y avance de los casos, será muy importante.

Tanto el presidente de la Corte Suprema como el director del INDH, coincidieron en la importancia de coordinar los esfuerzos en capacitación, protocolos y buenas prácticas, en materia de derechos humanos, lo que requiere también del fortalecimiento del sistema de justicia penal.