- Consejo recibió a Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, que impulsó el reconocimiento de la excárcel Baquedano como Sitio de Memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
- Al mismo tiempo, la directora se reunió en representación del Consejo con Corfal y la Agrupación Social, Cultural de Derechos Humanos de Arica. Ellas también forman parte del Registro del INDH.
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó este lunes 13 de mayo su sesión 789 en Arica. La reunión se realizó en el marco del “Caso Conscriptos”, que actualmente conduce la Fiscalía Regional y donde el INDH actúa como querellante. Pero también fue una oportunidad para entrevistarse con las organizaciones del Registro del INDH. Se trata de instituciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Fue en este contexto que el Consejo tuvo un encuentro con la Organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos. En esta reunión, sus integrantes le manifestaron su preocupación por la situación sufrida por los conscriptos en la Brigada Huamachuco del Ejército, en Putre. Así, felicitaron la intervención del INDH y añadieron que para garantizar el acceso a la verdad y la justicia e impedir la impunidad, el caso debería mantenerse en tribunales civiles.
Temas tratados con el Consejo
Además, Mujeres, Memoria y Derechos Humanos dijo que desde su creación ha estado abocada al rescate de la memoria histórica. Entre sus actividades en la materia está la iniciativa para que la excárcel de Baquedano fuera el primer Sitio de Memoria de Arica en ser reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo cual se logró en agosto pasado. Esperan ahora gestionar la administración total de este lugar ante el Ministerio de Justicia. Al respecto, agradecieron el apoyo que brinda el INDH.
En tanto, el 14 de mayo, la directora del INDH, Consuelo Contreras, mantuvo reuniones en representación del Consejo con los presidentes de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal) y la Agrupación Social, Cultural de Derechos Humanos de Arica. Ambas organizaciones además de formar parte del Registro del INDH, se encuentran comprometidas en defensa de los derechos humanos de población de especial protección en la región.