no image added yet.

José Mariman Quemenado

Es doctor en ciencias políticas, titulado en la Universidad de Santiago de Compostela (España), máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado (Estados Unidso). El foco de interés de sus estudios de posgrado se ha centrado en temas étnicos, nacionalismos comparados, la relación gobierno-democracia, entre otros. A nivel de grado, posee los títulos de profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, conferido por la Universidad de la Frontera y de Profesor de Educación General Básica, otorgado por la Universidad Católica de Chile.

José Mariman se desempeña como docente en universidades nacionales y extranjeras y dirige el Diplomado en Estudios Indígenas, Interculturalidad y Autonomía de la Universidad Alberto Hurtado. Como profesional de las ciencias sociales ha colaborado con centros de documentación e investigación en Estados Unidos y Chile. Ha desarrollado además consultorías para importantes instituciones y fue miembro de la Comisión Presidencial sobre Descentralización del País (2014).

En el terreno de investigación ha escrito tesis y artículos, publicando en 2012 el libro “Autodeterminación: Ideas políticas mapuche en el albor del siglo XXI. Todo girando en torno a pueblo mapuche y demandas políticas”.

Desde 2015 es parte de Consejo Consultivo del INDH.