Conversatorio INDH: La reparación tras la crisis social

Conversatorio INDH: La reparación tras la crisis social

Octubre 15, 2020

Revisa acá el conversatorio completo sobre REPARACIÓN.

Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición son los nombres de los cuatro conversatorios virtuales que ha realizado el INDH, los martes y jueves de octubre antes del 18, abiertos a la ciudadanía y la sociedad civil, para contribuir al reencuentro democrático a un año de la crisis social.

En el tercer encuentro los panelistas conversaron sobre la reparación como uno de los conceptos claves para superar la crisis, hacia un diálogo de futuro. En esta actividad estuvieron el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, la Premio Nacional de Ciencias Sociales, Elizabeth Lira, y la abogada y profesora de derecho de la Universidad Católica, Marisol Peña.

Moderado por el periodista Mauricio Hoffman, se abrió el debate con la exposición del consejero del INDH, Vranislav Marelic, quien respecto a la reparación de las víctimas a quienes se vulneró sus derechos humanos tras la crisis social de octubre de 2019 afirmó que “La reparación no procede solo cuando hay una sentencia penal o civil, o cuando el poder judicial ha decretado o que señalado que ha existido una violación. Una reparación en materia de derechos humanos, como lo hemos vivido en nuestro pasado reciente, procede cuando el Estado o la sociedad tiene la convicción que violaciones a los derechos humanos han ocurrido. La sentencia penal es una forma de reparación pero no es la reparación en sí misma”.

En esa misma línea, la sicóloga Elizabeth Lira, planteó que hay que comenzar por reconocer quiénes son las victimas y que no es posible identificar sino a partir de un reconocimiento de un daño, la necesidad de reparación. “El mayor impacto es cuando un tribunal reconoce que la persona fue afectada en sus derechos”, afirmó la académica y agregó que “Una reparación que es tardía, no es una buena reparación.

Por su parte, el decano Pablo Ruiz Tagle, afirmó dentro del debate que quien debe prestar alivio y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos es el Estado. Respecto a la reparación, el abogado aseguró que esta “tiene que fundarse en principios jurídicos sólidos. Incluye no solo la identificación de víctimas y la responsabilidad del Estado, sino que también incluye medidas sistémicas, que incluyan formación ciudadana”.

Para la abogada Marisol Peña, en tanto, es necesario en términos de reparación que haya una de índole simbólica y que permita avanzar como sociedad. Si bien en el aspecto jurídico según la docente “no podemos hablar realmente de que una responsabilidad se haya configurado mientras no se haya acreditado a través de debido proceso legal.  Necesitamos como sociedad reparaciones simbólicos desde luego respecto de las víctimas, pero me preocupa aún más que la víctima, me la reparación que necesitamos nosotros mismos como sociedad”.

Este jueves se realizará el último conversatorio titulado: Garantías de No Repetición. Un elemento clave para avanzar y encontrarnos en un camino de diálogo de futuro. En el encuentro, programado para las 20:00 hrs, están presente el director del INDH, Sergio Micco, el ex embajador de Finlandia en Chile durante la dictadura militar, Brotherus Tapani, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.