Corte acoge amparo por detención ilegal de 15 personas tras saqueo de supermercado en Concepción

Corte acoge amparo por detención ilegal de 15 personas tras saqueo de supermercado en Concepción

Noviembre 14, 2019

El tribunal señaló que cualquier persona detenida debe ser entregada inmediatamente a la policía, Ministerio Público o a la autoridad judicial más próxima.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de 15 detenidos al interior de un supermercado por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual. La corte también ordenó que los antecedentes se pongan en conocimiento del Ministerio Público por el delito de detención ilegal.

El amparo, dirigido contra el jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, contralmirante de la Armada, Carlos Huber; señala que el 19 de octubre -mientras regía el estado de excepción constitucional- un grupo de personas fue detenida por personal militar, sin que fueran entregados a carabineros ni llevados a constatar lesiones.

En su respuesta, la Armada señala que el supermercado había sido saqueado, por lo que detuvo a un conjunto de individuos que habrían participado del hecho. Posteriormente, personal militar contactó a carabineros para entregarles a los detenidos, sin embargo, no acudieron debido a que no tenían personal disponible para asistir al lugar.

La Corte de Apelaciones especifica que cualquier persona detenida debe ser entregada inmediatamente a la policía, Ministerio Público o a la autoridad judicial más próxima. El tribunal también esgrime que, pese a que carabineros no tenía personal para asistir al sitio del suceso, no exime de responsabilidad a los militares de dicho incumplimiento.