Corte acoge recurso de amparo en favor de reclusas de cárcel de San Miguel tras muerte de una interna

Corte acoge recurso de amparo en favor de reclusas de cárcel de San Miguel tras muerte de una interna

12 Febrero, 2022

En la resolución, en favor de la cual alegó el INDH, el tribunal de alzada dispuso que el recinto penitenciario debe tener un médico todos los días y visitas semanales de un ginecólogo.

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de amparo que fue presentado tras la muerte de una interna en la cárcel de dicha comuna (Centro Penitenciario Femenino San Miguel). En los alegatos del recurso, interpuesto por la Defensoría Penal Metropolitana Sur en favor de las reclusas, intervino una abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La corte dispuso, entre otras cosas, la presencia de un médico.

El recurso fue presentado después de que el 30 de enero murió una interna que estaba en prisión preventiva, que por días se quejó de graves molestias que no fueron atendidas oportunamente por las autoridades. La tercera sala de la corte pidió a Gendarmería entregar sus descargos. En ellos la institución reconoce un déficit de personal, que dice que se arrastra desde el inicio de la pandemia del covid, “lo que ha generado ciertos retrasos”.

Debido a esta situación y también haciendo alusión a las Reglas de Mandela sobre el tratamiento de las personas recluidas, las ministras María Carolina Catepillan, Liliana Mera y María Catalina González acogieron de forma unánime el recurso e instruyeron que Gendarmería “deberá a la brevedad” disponer la presencia durante las 24 horas del día de “a lo menos” un médico para la atención, evaluación y derivación de pacientes si así fuera el caso.

Además, las magistradas disponen que al menos una vez a la semana debe ir un ginecólogo al recinto para atender a las internas. Las magistradas también se refirieron a la cárcel de San Joaquín (CPF San Joaquín, que al igual que San Miguel, acoge a mujeres). El fallo dispone que Gendarmería debe tener en el lugar un desfibrilador, entre otros elementos destinados a las primeras atenciones en el caso de una urgencia.