Corte acogió Amparo INDH por interno que llevaba 4 meses durmiendo sobre su excremento

Corte acogió Amparo INDH por interno que llevaba 4 meses durmiendo sobre su excremento

marzo 7, 2018

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago finalmente acogió el Recurso de Amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos humanos INDH, a favor del interno de iniciales D.A.B.B. que llevaba cuatro meses viviendo sobre sus heces y orinas en una celda de aislamiento en el Penal Colina II.

Con ello deberá ser trasladado hasta el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, dependiente del Servicio de salud Metropolitano Norte para que sea visto por profesionales quienes se pronuncien si es necesaria la necesidad de internación en el recinto, todo dentro de un plazo de 24 horas.

La situación del hombre que padecía un extendido episodio psiquiátrico de paranoia fue alertada por los propios internos del penal cuando observadores INDH visitaban el recinto carcelario el 7 de febrero del presente año. En la ocasión se solicitó la internación al recinto psiquiátrico, no obstante, no pudo llevarse a cabo por la falta de camas, por lo que regresó al recinto penitenciario, lugar que debería abandonar tras esta medida.