Corte de Antofagasta acoge amparo INDH en favor de ciudadano impedido de salir del país por 30 años

Corte de Antofagasta acoge amparo INDH en favor de ciudadano impedido de salir del país por 30 años

Junio 1, 2018

Una orden de arraigo desde hace treinta años y que pesa sobre el ciudadano Eladio Hernández Rivera, aunque se encuentra sobreseído, fue el motivo para que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede de Antofagasta, presentara un recurso de amparo para resarcir la situación. La acción legal fue acogida por la Corte de Apelaciones de la capital de la II Región.

En el año 1988, Eladio Hernández Rivera, tuvo una discusión con un funcionario de Carabineros de Chile, esto motivó que en la Fiscalía Militar de Curicó se iniciara una causa por el delito de amenazas a un carabinero en servicio, tiempo después dicho Tribunal fue disuelto y la causa fue llevada a la Fiscalía Militar de San Fernando. Luego, el amparado fue llamado a declarar y posteriormente se le notificó una resolución que señalaba que la causa estaba siendo sobreseída “por falta de mérito”.

En el verano del año 2009 Hernández intentó salir del país, pero una vez en la frontera con Perú, funcionarios/as de la Policía de Investigaciones (PDI) le comunicaron que no podría salir del país, debido a que sobre él se mantenía una orden de arraigo, por la causa anteriormente señalada.

Desde aquella fecha el amparado ha intentado en innumerables ocasiones averiguar el por qué de la existencia de dicha prohibición, dirigiendo desde entonces varias misivas con la finalidad de descubrir el fundamento de dicha medida e incluso concurriendo a las oficinas de la PDI donde se le ha comunicado que la orden de arraigo se mantendría, a pesar de haber sido sobreseído.

Considerando estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta estimó que “la orden de arraigo actualmente vigente respecto del amparado no tiene sustento legal, por lo que corresponde acoger el recurso”, y ordenó que “el juez de Letras y Garantía de Licantén dicte las resoluciones que en derecho correspondan para alzar el arraigo decretado”, entre ellas comunicar dicha situación a la PDI.

Caso escolar

El INDH de Antofagasta presentó también un recurso de amparo en favor del adolescente D.A.T.W.  y en contra de establecimiento escolar Liceo Marta Narea, por atentar contra la libertad personal y seguridad del estudiante.

D.T.T.W. habría sido retenido por cerca de 45 minutos en las oficinas del establecimiento, frente a una comitiva de profesores y funcionarios, recibiendo comentarios coercitivos y de hostigamiento, para convencerlo de no presentarse en las elecciones del centro de alumnos.