Este domingo 13 de junio, en sesión extraordinaria, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que deja sin efecto el decreto de expulsión de un migrante de nacionalidad venezolana, emitido por la Intendencia Regional.
La sesión extraordinaria, se realiza días después de que el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Guillermo Silva, instruyera a las distintas Cortes de Apelaciones del país reunirse en horas y días inhábiles, ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparo urgentes.
En un fallo unánime, la Corte estableció dejar sin efecto la resolución que determinó la expulsión del país, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad recurrida, teniendo en consideración que el ciudadano venezolano cuenta con red de apoyo y familiares en Chile.
El INDH en su amparo, apeló al principio de reunificación familiar y al respeto del debido proceso, asegurando que el sólo hecho de ingresar clandestinamente a Chile, no puede significar una expulsión inmediata del país.
Para el tribunal de alzada “(…) la resolución exenta se torna ilegal desde que la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, dictándose sin embargo un acto administrativo que materializa la máxima sanción –expulsión– lo que ilustra la desproporcionalidad de la medida, afectándose la libertad ambulatoria del amparado”.