Corte de Apelaciones de Biobío acoge recurso de amparo en favor de persona con discapacidad psíquica que se encontraría desaparecido

Corte de Apelaciones de Biobío acoge recurso de amparo en favor de persona con discapacidad psíquica que se encontraría desaparecido

Diciembre 28, 2019

La detención fue observada por su sobrina, quien se acercó a los policías, mientras su tío estaba esposado al costado del furgón policial y bajo la lluvia

El hombre habría sido detenido por carabineros de la Cuarta Comisaría de Hualpén, sin que a la fecha existan antecedentes sobre su detención que permitan dar con su paradero.

La víctima, un hombre en situación de discapacidad psíquica con diagnóstico de déficit intelectual severo, fue detenido el 28 de octubre de 2019 a las 15:30 horas, aproximadamente, por Carabineros de Chile pertenecientes a la 4a Comisar a de Hualpén.

La detención fue realizada frente a la Residencia de Lactantes Tupahue y fue observada por su sobrina, quien se acercó a los policías, mientras su tío estaba esposado al costado del furgón policial y bajo la lluvia. A ellos les informó sobre la situación de discapacidad del detenido y solicitó su liberación. Carabineros se negó, señalando que la madre del detenido es quien tendría la facultad de realizar dicha solicitud.

Sin embargo, la madre señaló que, al contactarse con Carabineros, le negaron tener bajo custodia a su hijo.
La madre presentó una denuncia por presunta desgracia en la segunda Comisaría de Talcahuano, pues a la fecha no existen indicios que permitan dar con su paradero desde la última vez que se lo vio, mientras era detenido esa tarde del 28 de octubre.

El INDH presentó un Recurso de Amparo Constitucional que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Biobío, quien ordenó a la Policía de Investigaciones la búsqueda del amparado, debiendo informar de las diligencias investigativas semanalmente a la Corte.