Corte de Apelaciones de Iquique acoge amparo presentado por el INDH a favor de migrantes

Corte de Apelaciones de Iquique acoge amparo presentado por el INDH a favor de migrantes

18 Febrero, 2021

Este 17 de febrero de 2021, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de amparo constitucional presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, que recibieron orden de expulsión en la Región de Tarapacá por ingresar de forma irregular al país.

La Corte dictaminó que se debe dejar sin efecto las órdenes de expulsión dictadas por la Intendencia Regional de Tarapacá, tras establecer que las resoluciones administrativas impugnadas carecían de fundamento legal. Además, se lee en la sentencia, “la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional”.

La Corte de Apelaciones expuso que antes de aplicar la sanción de expulsión, la Intendencia Regional de Tarapacá “debió en respeto a las garantías constitucionales del amparado, someterlo a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el juzgamiento de toda persona a quien se imputa la comisión de un delito, con el fin de garantizarle el ejercicio del derecho a la Defensa”. Por este motivo, señaló que el acto de la administración es inconstitucional y que “ha pretendido ser ejecutado de manera compulsiva a tan solo horas de su notificación, y en algunos casos materializado de manera efectiva”. Diez de los extranjeros amparados por el INDH siguen en el territorio nacional, pero 13 personas ya fueron expulsadas del país.