Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó sentencia contra ex carabinero por golpear a detenida en Comisaría de San Ramón

Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó sentencia contra ex carabinero por golpear a detenida en Comisaría de San Ramón

07/07/2022

El ex uniformado enfrenta una pena de cuatro años de libertad vigilada intensiva. El INDH actuó como querellante en esta causa y alegó ante la Corte de Apelaciones para mantener la sentencia resuelta en la primera instancia.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad de la defensa del ex funcionario de Carabineros B.N.R.M., con lo cual confirmó la condena a cuatro años de libertad vigilada intensiva que ahora enfrentará el ex uniformado por el delito de apremios ilegítimos. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que actuó como querellante en primera instancia, alegó ante el tribunal de alzada pidiendo confirmar el castigo contra B.N.R.M que había sido impuesto por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago.

En su fallo, los ministros Patricio Martínez y Marcelo Ovalle y el abogado integrante Francisco Cruz se hicieron cargo de la argumentación de la defensa y estimaron que la determinación del delito que hizo el Sexto TOP de Santiago “es consistente, además, con la abundante prueba que el tribunal analizó y ponderó”. A esto, los magistrados de la Corte de San Miguel añadieron que “el reproche que se formula no resulta ser efectivo, en atención a que el fallo cumple con todas las exigencias”. Por ello sostuvieron que “el recurso de nulidad debe ser desestimado”.

Es importante destacar que en este juicio el Ministerio Publico y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidieron una pena de tres años y un día. El INDH, en tanto, solicitó cuatro años; es decir, el máximo posible luego de aplicar las normas legales sobre determinación de pena en concreto. El tribunal fijó el castigo haciendo suya la pretensión del INDH y de este modo condenó al imputado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo y concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

La sentencia del Sexto TOP que condenó a B.N.R.M. fue por golpear en varias oportunidades a una mujer mientras ésta se encontraba detenida en un calabozo de la 31 Comisaría de San Ramón, en marzo de 2019.