Corte de Apelaciones de Santiago confirmó prisión preventiva para socios de restaurantes Lai Thai formalizados por trata de personas

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó prisión preventiva para socios de restaurantes Lai Thai formalizados por trata de personas

Julio 14, 2020

Esta mañana la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva respecto de un chileno y un tailandés, dueños de la cadena de restaurantes de comida tailandesa Lai Thai, quienes fueron formalizados por el Ministerio Público por los delitos de trata de personas para fines de explotación laboral y tráfico ilícito de migrantes.

Respecto de los hechos investigados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dedujo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por trata de personas en forma reiterada, artículo 411 quater del Código Penal, cometido en contra de tres personas de nacionalidad tailandesa. Paralelamente, había solicitado la prisión preventiva de los imputados atendida la gravedad, el número y el carácter de los delitos. Se tuvo en especial consideración que la trata de personas para fines de explotación laboral constituye, bajo ciertos parámetros definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un trabajo forzoso asimilable a formas modernas de esclavitud.

En la querella presentada por el INDH se expresa que los imputados “previa concertación, con ánimo de lucro y de forma reiterada facilitaron y promovieron la entrada al país de ciudadanos provenientes de Tailandia, concretándose en diferentes días y momentos el ingreso ilegal de 16 ciudadanos de dicho país”. La mayoría de estas personas, debía trabajar en los restaurantes de comida tailandesa de la cadena Lai Thai.