Corte de Apelaciones de Santiago revoca decisión y declara admisible querella INDH por apremios ilegítimos a joven que recibió perdigones en crisis social

Corte de Apelaciones de Santiago revoca decisión y declara admisible querella INDH por apremios ilegítimos a joven que recibió perdigones en crisis social

Junio 16, 2020

Esta es la segunda revocación que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones ordena en una semana respecto de causas relativas a la crisis social de octubre. La semana pasada admitió a tramitación una querella por apremios ilegítimos ocurridos en perjuicio un joven quien también resultó herido en una manifestación, acusando la acción de carabineros en sus lesiones.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó una resolución del 8° Juzgado de Garantía que declaró inadmisible una querella por apremios ilegítimos presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de la víctima J.M.C., quien el 23 de octubre de 2019, en el contexto de la crisis social recibió dos impactos de perdigones, percutados desde una escopeta antidisturbios de Carabineros de Chile.

Según la querella del INDH basada en el relato de la víctima, J.M.C. participó de una manifestación pacífica que se vio interrumpida por el actuar de un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile, quienes sin mediar previo aviso ni utilizar otros medios disuasivos de menor intensidad, dispararon sus escopetas antidisturbios hacia las personas que se encontraban en el lugar.

En ese contexto, la víctima recibió el impacto de dos perdigones resultando con lesiones contusas, una en la oreja derecha y otra en el tobillo derecho, sintiendo dolor en su oreja y un pitido por dos semanas.

La magistrada Alicia Rosende Silva declaró inadmisible en primera instancia la querella por considerar que los hechos descritos en ella no eran constitutivos de delito. En contraposición, el INDH expuso ante la Corte que la magistrada realizó un análisis de fondo que no corresponde a la etapa procesal, enfatizando que en el caso los funcionarios no cumplieron con los presupuestos básicos para el uso de la fuerza, ni con el protocolo para la utilización de la escopeta antidisturbios.

En su resolución, la referida sala de la Corte de Apelaciones acogió los argumentos del INDH, resolviendo que otro juez revise la querella, a efectos de que el Ministerio Público realice la investigación respectiva.