Corte de Apelaciones de Talca acoge amparo a favor de interno agredido en penal de Linares

Corte de Apelaciones de Talca acoge amparo a favor de interno agredido en penal de Linares

Agosto 29, 2018

La Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de amparo interpuesto por la Sede Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos contra Gendarmería de Chile, a favor de una persona privada de libertad agredida en el Centro de Cumplimiento Penitenicario de Linares.

De acuerdo a la denuncia recibida por el INDH, el 1 de agosto la víctima fue agredida en reiteradas ocasiones por varios funcionarios penitenciarios, quienes, lo separaron del resto de los privados de libertad y lo trasladaron a una oficina, donde continuaron los golpes y las vejaciones. Estos hechos fueron registrados por diferentes cámaras de vigilancia de la unidad penal.

La Corte de Apelaciones, analizando los registros de video, y de acuerdo al reconocimiento de Gendarmería de las agresiones, declaró que la autoridad penitenciaria violó la garantía constitucional de seguridad personal y dispuso otorgar las medidas de seguridad necesarias para resguardar, en lo sucesivo, la integridad física y psíquica del privado de libertad, tanto en relación a los funcionarios de esa entidad, de los demás internos y del propio amparado.

Cabe señalar que la Corte instruyó a Gendarmería la revisión y adecuación de sus protocolos de actuación, para que situaciones como las conocidas no vuelvan a ocurrir. Además, recomendó a Gendarmería emprender un programa de capacitación contra la tortura, como medida preventiva, a todos los funcionarios del recinto penitenciario donde se produjeron los hechos.