Corte de Temuco acoge recurso de amparo en favor de niños/as mapuche afectados por desalojo de Carabineros

Corte de Temuco acoge recurso de amparo en favor de niños/as mapuche afectados por desalojo de Carabineros

Abril 18, 2019

La acción de amparo fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Mapuche Liempi Colipi, de la Comuna de Curacautin, quienes fueron desalojados del Fundo “La Isla” en el mes de abril.

En esta acción, nuevamente, se reprocha el actuar de Carabineros considerando desproporcionado e ilegal el empleo de gases lacrimógenos en una ocupación donde habían aproximadamente quince niños y niñas, y que este acto vulneró el respeto y protección de sus derechos y de las comunidades indígenas.

La Corte de Apelaciones de Temuco señaló que: “siendo efectivo el empleo de gases lacrimógenos en una ocupación en donde según se señala habría aproximadamente 15 niños/as, uno de ellos/as de un año y once meses de edad, el uso de la misma parece desproporcionado en el contexto de la propia narración de los hechos efectuados por las fuerzas policiales”.

Sostiene además la Corte que la actuación de la policía,” tiene como limitación el no provocar un mayor mal que el estrictamente necesario para dar cumplimiento a su obligación de restablecer el orden jurídico (…)” En ese contexto es “posible apreciar al tenor de lo señalado que se han vulnerado los derechos del menor M.A.H.S. como de los demás menores presentes en el lugar de los hechos , lo que autoriza a esta Corte para dictar las medidas conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como lo dispone la Carta Fundamental”.

En consecuencia, se ordena a los recurridos, dar debido cumplimiento a los protocolos de actuación fijados en la propia norma de Carabineros, y a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales, especialmente a lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.