Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de INDH de La Araucanía por privado de libertad que está engrillado en hospital

Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de INDH de La Araucanía por privado de libertad que está engrillado en hospital

06/08/2024
  • INDH interpuso este recurso en favor de Facundo Jones Huala, quien sostiene una huelga de hambre y el 17 de julio lo trasladaron al Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a una descompensación.
  • Al verificar su estado, el INDH detectó que las 24 horas del día la persona es mantenida con una pierna atada a la cama del hospital. Se le solicitó a Gendarmería que revirtiera esta decisión, lo cual se rechazó.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo de la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de Facundo Jones Huala. El tribunal instruyó al Juzgado de Garantía de Nueva Imperial constatar en el hospital de la misma ciudad la situación en la que se encuentra esta persona privada de libertad, quien mantiene una huelga de hambre. Ello luego de que el INDH verificó que permanece engrillado.

El pasado 23 de julio la sede de La Araucanía del INDH interpuso este recurso ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial tras observar a Jones Huala en el hospital intercultural. Se observó que una de sus piernas se encontraba engrillada a la cama. Al hombre privado de libertad lo trasladaron a este recinto asistencial el 17 de julio desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Ello, por una descompensación debido a la huelga de hambre.

Conocida la decisión de la primera sala de la Corte Apelaciones de Temuco, el jefe regional del INDH, Federico Aguirre, manifestó que “esperamos que la situación se corrija. Es nuestra convicción que éste no es un trato que se condiga con la condición de paciente. Además, la persona se encuentra afectada en su salud como consecuencia de un prolongado ayuno, que lo tiene por más de 17 días hospitalizado en un recinto asistencial”.

Escrito del INDH

La sede del INDH interpuso en primera instancia un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, tras verificar las condiciones de Jones Huala. Al constatar que se encontraba engrillado, se estimó que ello constituía un “trato cruel, inhumano y degradante”. El INDH también había pedido a Gendarmería que le sacara los grilletes a la persona, solicitud que se rechazó.

Luego de la decisión del Juzgado de Garantía, la sede recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco, quien revirtió la medida. “Facundo Jones permanece las 24 horas del día engrillado a la cama del recinto hospitalario”, insistió el jefe regional. “A nuestro juicio y en nuestra convicción representa un trato cruel, inhumano y degradante, que debe cesar”, añadió.

El propósito de la acción del INDH es buscar que se le permita al menos en el transcurso del día estar sin los grilletes. “Gendarmería no ha querido acceder a la solicitud planteada por el INDH, no obstante existir resoluciones anteriores respecto de casos similares, en contexto de comuneros y comuneras en huelga de hambre. En ellas, a través de la intervención judicial, se han tenido que levantar estas medidas, que atentan contra la persona privada de libertad, que ha padecido una prolongada huelga de hambre”, indicó.

Situación actual

La última observación a las condiciones de Facundo Jones Huala la desarrolló la sede del INDH el pasado 4 de agosto. Ese día detectó que debido al largo tiempo de engrillamiento, la piel del afecto comienza a tener escoriaciones.

Entre otras materias, en su recurso de amparo el INDH recordó la decisión de la Corte Suprema por el caso de Lorenza Cayuhan, quien debió parir a su hija engrillada. Esta decisión del máximo tribunal dice que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, del que Chile es firmante, reconoce que “toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.