Corte de Chillán ratificó que carabineros formalizados por abusos sexuales y violación permanezcan en prisión preventiva

Corte de Chillán ratificó que carabineros formalizados por abusos sexuales y violación permanezcan en prisión preventiva

15/03/2023

El tribunal de alzada acogió los argumentos presentados por el INDH de Ñuble, que interpuso en esta causa una querella por el delito de tortura sexual debido a los hechos ocurridos el 4 de marzo en San Carlos.

La Corte de Apelaciones de Chillán resolvió mantener en prisión preventiva a los funcionarios de Carabineros A.A.G.P. y J.A.G.M., quienes se encuentran formalizados por abusos sexuales y violación reiterada. Esto, dado que ambos forzaron a dos mujeres en un cabaret en la comuna de San Carlos durante un falso procedimiento de fiscalización. La sede de Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa y alegó para que ambos perpetradores quedaran detenidos.

La sede de Ñuble del INDH, precisamente, interpuso una querella por el delito de tortura sexual y en sus alegatos ante los magistrados de la Corte expuso que los hechos investigados por el Ministerio Público cumplen los elementos considerados en el artículo 150 B Nº 2 del Código Penal. Debido a ello, la prisión preventiva es la medida proporcional y necesaria para el éxito de la investigación y la seguridad de las víctimas. Cabe recordar que, en la audiencia de formalización realizada el 7 de marzo, el Juzgado de Garantía de San Carlos ya había resuelto dejar detenidos a ambos carabineros.

Ahora, la Corte de Apelaciones acogió los argumentos del INDH en relación a que la sexualización de la tortura a mujeres bajo custodia estatal constituye una discriminación de género, según establece el derecho internacional de los derechos humanos. A la fuerza e intimidación de las cuales fueron víctimas ambas mujeres en el cabaret por parte de los carabineros, necesariamente debe añadirse su especial situación de vulnerabilidad, su género y el contexto en que fueron perpetrados los ilícitos.