Corte de Iquique acoge recurso de amparo en favor de ciudadana migrante

Corte de Iquique acoge recurso de amparo en favor de ciudadana migrante

Septiembre 6, 2018

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humano, a través de su Sede regional de Tarapacá, en favor de una ciudadana peruana, sobre quien pesaba una prohibición de ingreso a Chile.

En 2008 la amparada de iniciales C.M.U.C. ingresó irregularmente el país, luego de al intentar reingresar por los pasos fronterizos de Chacalluta (Perú) y de Colchane (Bolivia) donde le fue negado el acceso. Luego en 2009 decidió volver al Perú, momento en que fue registrada su situación irregular, dictándose su prohibición de ingreso a Chile.

Dado el arraigo familiar que C.M.U.C. tiene en Chile, debido a que es progenitora de dos niños/as, decidió nuevamente internarse de manera irregular en el país para reunirse con ellos y con su pareja, acudiendo al INDH para que interceda judicialmente a través de un recurso de amparo y que quede sin efecto la medida que prohibía su ingreso.

Finalmente el recurso de amparo del INDH fue acogido por la Corte de Apelaciones de Iquique, que declaró que “se evidencia que la amparada cuenta con antecedentes que dan cuenta de su arraigo familiar y social en Chile, lo que permite concluir que existen motivos suficientes para sostener que su solicitud se encuentra revestida de la racionalidad necesaria, lo que se condice con su situación familiar y el proyecto migratorio que ha intentado en Chile, motivos que conducen a acoger la acción promovida a fin de velar por el respeto y promoción de la libertad personal y seguridad individual de la amparada.”