Corte de Santiago inspecciona cárceles y encuentra mayores problemas en Colina I y II

Corte de Santiago inspecciona cárceles y encuentra mayores problemas en Colina I y II

Mayo 16, 2011

Junto con la ex Penitenciaría son los penales con mayor índice de hacinamiento. La comisión además recogió reclamos como el del ex DINA Raúl Iturriaga que considera “humillante” ir al hospital esposado.

SANTIAGO.- Como cada semestre, la Corte de Apelaciones de Santiago realizó una visita para inspeccionar el estado de los penales de la capital y sobre todo poder interiorizarse de los principales problemas de los reclusos que la habitan, que si bien están encerrados cumpliendo una condena de privación de libertad no han perdido los otros derechos que consagra la Constitución.

Durante la inspección del primer semestre del 2011, la comisión registró que los principales problemas dehacinamiento se mantienen en las cárceles de Colina I y II, y el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur también conocida como la ex Penitenciaría.

Los otros recintos que fueron visitados entre el 12 y 13 de abril está el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco y el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno.

La comisión registró que la población total que coexiste en la ex Penitenciaría es de 7.105 internos, y que en la calle 9 del recinto duermen 160 presos en un lugar que no cuenta con techo para protegerse en el caso que precipite.

Asimismo, el presidente del tribunal de alzada capitalino, ministro Juan Fuentes, junto a los demás jueces que integran la comisión detectaron que en Colina I hay 2.480 internos (para una capacidad de 1.879) y en Colina II existen 2.227 internos (para una capacidad de 1.498).

Reclamos y mejoras

Junto con la visita inspectiva, la comisión recibió inquietudes de los internos de cada uno de los penales. En el caso de Punta Pauco está el reclamo del ex DINA Raúl Iturriaga Neumann quien consideró “humillante” que cada salida que ellos hacen al hospital sea esposados.

A esta molestia se unió Cristoph Willike, el oficial condenado por el cimen del general Carlos Prat y su esposa, quien describió que es “un atentado a su dignidad” el salir esposados del recinto.

El alcaide de Punta Peuco da cuenta a la comisión que una vez a la semana se hacen pruebas a las redes para incendio con el propósito de estar preparados para algún siniestro en el lugar.

Asimismo se detectaron mejoras en algunos penales respecto a observaciones realizadas por el Poder Judicial en visitas anteriores.

Entre ellas están los talleres para reos en Colina II, implementación de una comunidad terapéutica en el mismo penal, conversión del liceo científico humanista de Colina I en un establecimiento técnico polivalente y la remodelación total del sector cocina del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

Este informe será analizado por Gendarmería y el Ministerio de Justicia, entidades a las cuales el tribunal de alzada capitalino remitió los antecedentes.

Fuente: Emol

Fotografía: José Alvújar, El Mercurio