

El coronel E.W.W.S. fue castigado por usar su escopeta sin justificación, lo que causó heridas en una rodilla a una persona que estaba adentro de un vehículo. El INDH actuó como querellante en este caso.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia contra el coronel de Carabineros E.W.W.S, a quien el 13° Juzgado de Garantía de la capital condenó en enero pasado como autor de apremios ilegítimos. Se trata del más alto oficial sancionado por hechos acontecidos en la crisis social de 2019. El uniformado enfrenta así una pena de 300 días de presidio y la suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.
Los hechos por los cuales fue sancionado el coronel E.W.W.S. ocurrieron el 20 de octubre de 2019, en Peñalolén. El condenado disparó su escopeta de manera antirreglamentaria, a menos de dos metros de distancia de la víctima y sin que existiese causa que lo justificara. La víctima recibió impactos cuando estaba a bordo de un auto, la obligaron a descender, la golpearon y la llevaron a un cuartel policial. En ese lugar estuvo cerca de dos horas con sus heridas sin tratamiento hasta que la llevaron al hospital.
Hay que recordar, además, que el INDH presentó por primera vez una querella en este caso el 14 de julio de 2020. Pero en la audiencia de formalización, la jueza lo excluyó de la causa, a pedido del abogado defensor de E.W.W.S. La decisión fue ratificada por la Corte de Apelaciones. Ante eso, el INDH volvió a presentar una querella, declarada admisible el 2 de febrero de 2021. Y de nuevo el abogado del oficial intentó excluirlo, pero esta vez su petición no fue acogida por el tribunal.