Corte de Santiago ratificó condenas de ex educadoras del Sename por la muerte de Lissette Villa

Corte de Santiago ratificó condenas de ex educadoras del Sename por la muerte de Lissette Villa

11 Abril, 2022

El tribunal mantuvo la pena de cinco años de libertad vigilada intensiva para C.A.F.C., una de las dos sentenciadas por el fallecimiento de la niña, que ocurrió el 11 de abril de 2016. El INDH actuó como querellante.

Las sentencias contra las ex educadoras del Sename condenadas por la muerte de Lissette Villa (11) fueron ratificadas. Esto luego que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad que interpuso la defensa de C.A.F.C. y mantuvo su condena a cinco años de libertad vigilada intensiva. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa e intervino en los alegatos ante la corte.

La pena en contra de C.A.F.C. había sido resuelta por el Cuatro Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago. En este mismo tribunal T.S.O.G., la otra ex educadora involucrada en la muerte de la menor, había sido condenada a cuatro años de libertad vigilada intensiva. Pero en su caso T.S.O.G. no recurrió de nulidad para revertir el castigo.

La niña falleció debido a la acción de ambas perpetradoras el 11 de abril de 2016, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino del Sename. En un fallo inédito, el Cuarto TOP estimó que según el tipo penal vigente en esa época y el artículo 4.2 del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional Contra la Tortura, ella estaba en situación de privación de libertad y la acción de las dos mujeres constituyó el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.