

La Corte de Apelaciones de Temuco, este jueves 28 de enero, acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de la niña G.P.C.A., y ordenó a la Policía de Investigaciones abstenerse realizar “cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor, que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política y los tratados internacionales”.
El director del INDH, Sergio Micco, dijo “valoramos que la Corte haya acogido el amparo interpuesto por el INDH, a favor de una niña de siete años que fue detenida ilegalmente. Sobre todo, el hecho de que establezca que este tipo de procedimiento vulnera los derechos de los niños y niñas, y por eso, no puede volver a ocurrir”.
El fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada sostuvo que el personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que detuvo a la niña en la comuna de Ercilla, “actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aún sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor”. Por ende, infringió la Constitución Política de la República y la Convención sobre los Derechos del Niño”.
El fallo, acogió parcialmente la acción constitucional interpuesta por el INDH en representación de la menor G.P.C.A. –de 7 años de edad–, rechazándola en la parte que accionó en favor de la madre y abuela de la niña, por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas.