Corte de Temuco acoge amparo a favor de niña de 7 años detenida por la PDI

Corte de Temuco acoge amparo a favor de niña de 7 años detenida por la PDI

28 Enero, 2021

La Corte de Apelaciones de Temuco, este jueves 28 de enero, acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de la niña G.P.C.A., y ordenó a la Policía de Investigaciones abstenerse realizar “cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor, que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

El director del INDH, Sergio Micco, dijo “valoramos que la Corte haya acogido el amparo interpuesto por el INDH, a favor de una niña de siete años que fue detenida ilegalmente. Sobre todo, el hecho de que establezca que este tipo de procedimiento vulnera los derechos de los niños y niñas, y por eso, no puede volver a ocurrir”.

El fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada sostuvo que el personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que detuvo a la niña en la comuna de Ercilla, “actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aún sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor”. Por ende, infringió la Constitución Política de la República y la Convención sobre los Derechos del Niño”.

El fallo, acogió parcialmente la acción constitucional interpuesta por el INDH en representación de la menor G.P.C.A. –de 7 años de edad–, rechazándola en la parte que accionó en favor de la madre y abuela de la niña, por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas.