Corte de Temuco acoge recurso del INDH contra Carabineros por golpear a mujeres, niños y niñas mapuche

Corte de Temuco acoge recurso del INDH contra Carabineros por golpear a mujeres, niños y niñas mapuche

Marzo 16, 2012

Tras la denuncia de una serie de hechos violentos por parte de carabineros contra Guillermina Painevilo, su hijo de dos años, y su hija Jessica Guzmán Painevilo -miembros de la comunidad mapuche José Jineo- el Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo presente en la zona e interpuso un recurso de protección en contra de la policía, el cual fue acogido por la Corte de Temuco, castigando el actuar de los uniformados.

De este modo, el tribunal ordenó a Carabineros “abstenerse en lo sucesivo de efectuar actos que menoscaben los derechos de los niños en cuyo favor se recurre, bajo cualquier modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales antes citados (Convenio 169 de la OIT) y que en lo porvenir deberán adecuar su actuación a dicha normativa jurídica”.

Junto a lo anterior, el fallo agrega, “carece de racionalidad golpear a una mujer desarmada, en presencia de niños de corta edad y familiares directos de ella. No obsta a lo censurable del acto que lo anterior tuviere lugar en el contexto del ingreso a un predio –en este caso, de una comunidad mapuche- con el fin de repeler y eventualmente detener a personas que causaban desórdenes en la vía pública”, consigna.

Los ministros Leopoldo Llanos, Álvaro Mesa y Alejandro Vera tomaron en cuenta para acoger la acción cautelar grabaciones del 10 de enero pasado cuando Carabineros ingresó violentamente al fundo y se registraron agresiones que luego fueron subidas a la red social Youtube y transmitidas por los medios de comunicación social.

  • Descargar recurso de protección