Corte de Temuco acoge recurso en favor de habitantes de Perquenco por contaminación de agua

Corte de Temuco acoge recurso en favor de habitantes de Perquenco por contaminación de agua

15 Febrero, 2022

El tribunal de alzada acogió una acción que presentó el INDH en favor de los residentes de esta zona de la Región de la Araucanía, afectados por las emisiones de una planta de tratamiento de aguas servidas.

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió de manera unánime un recurso de protección que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó a favor de habitantes y miembros de comunidades mapuche de Perquenco, afectados por la contaminación de una antigua planta de tratamiento de aguas servidas. El tribunal instruyó a seis reparticiones públicas, entre ellas los ministerios de Obras Públicas y Salud, a fin de realizar acciones para detener la contaminación del estero Perquenco.

El fallo de los ministros Alejandro Vera, Cecilia Subiabre (suplente) y Juan Santana (fiscal judicial) dice que la planta de tratamiento de aguas servidas de Perquenco tenía un “deficiente funcionamiento”. Cuando el INDH presentó el recurso de protección, en junio de 2021, “se mantenía sin ningún tipo de manejo operacional o de mantención, con las perniciosas consecuencias que ello acarrea” para los habitantes de la zona.

De acuerdo con la resolución, el problema de la planta afecta el “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por cuanto las aguas servidas son vertidas sin tratamiento alguno al estero Perquenco, superando ampliamente la norma sobre concentración de coliformes fecales, lo que ha derivado en la grave contaminación de dicho curso fluvial, aunado a la falta de mantención del sistema de alcantarillado, del cual emanan fuertes olores que han incidido en la salud de las personas”.

Más aún, el fallo sostiene que si bien las autoridades dicen haber activado medidas destinadas a enmendar la situación, “éstas no han logrado poner término a la grave situación denunciada, lo que lleva a concluir que no han dado un debido y eficaz cumplimiento a sus funciones”. Es por ello que los jueces califican de “ilegales” los comportamientos de los entes estatales y además “vulneradores de las garantías constitucionales” de las personas afectadas por la contaminación del agua y el mal olor.

Dictamen de la Corte Suprema

El fallo recuerda un dictamen previo de la Corte Suprema, de agosto de 2021, que ratificaba la exigencia de acciones para detener la contaminación. Pese a ello, la planta “aún no se encuentra en operación y continúa descargando su efluente con tratamiento deficiente en las aguas del estero Perquenco”.

Debido a todo esto, la Corte de Temuco instruye al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas de la Araucanía, el Ministerio de Salud, la Seremi de Salud de la Araucanía, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios a que cumplan la normativa y eviten que la planta de tratamiento de aguas servidas siga emitiendo contaminantes al estero Perquenco. Además, deberán informar al tribunal de alzada de las acciones destinadas a poner fin a la polución que motivó la presentación del recurso de protección.