Corte de Temuco ordena nuevo juicio contra carabinero involucrado en golpiza ocurrida durante manifestaciones por la crisis social

Corte de Temuco ordena nuevo juicio contra carabinero involucrado en golpiza ocurrida durante manifestaciones por la crisis social

6 Septiembre, 2022

El tribunal acogió un recurso de nulidad que interpuso el INDH en contra de la sentencia de primera instancia, donde no se aplicó la suspensión del cargo por el tiempo que dure la condena.

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad interpuesto por la oficina de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e instruyó efectuar un nuevo juicio en contra del funcionario de Carabineros R.I.O.A. El 6 de julio el Juzgado de Garantía de Temuco había sentenciado al uniformado a estar un año bajo observación de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos, que perpetró en noviembre de 2019 en el contexto de manifestaciones por la crisis social.

El INDH reclamó por esta sentencia de la primera instancia, ya que el juzgado declinó añadir la pena accesoria solicitada de suspensión de ejercer cargos u oficios públicos durante el lapso de la condena, que corresponde según la ley. Ahora, la corte acogió los argumentos del Instituto y resolvió que “existiendo norma expresa que regula la materia recurrida, deberemos concordar con el recurrente (el INDH), que en el caso particular se presenta la causal (de nulidad) y que ella se materializa desde el momento en que no se aplica la accesoria indicada”. De esta forma, se deberá realizar un nuevo juicio en contra de R.I.O.A.

Cabe recordar que el funcionario de Carabineros había admitido su responsabilidad en un procedimiento abreviado, recibiendo la condena de 61 días de presidio, pena que el juzgado cambió a un año de remisión condicional (observación) porque cumplía los requisitos legales para recibir este beneficio.

Los hechos por los cuales R.I.O.A. fue juzgado ocurrieron el 21 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones por la crisis social en Temuco. El uniformado golpeó en las piernas y en la cara a una persona que se encontraba dentro de un grupo que veía la detención de personas en las cercanías de un supermercado. Por esta última agresión el INDH interpuso una querella en diciembre de 2019.