Corte de Temuco ratificó condena contra tres carabineros por vejaciones injustas y apremios ilegítimos a niños mapuche

Corte de Temuco ratificó condena contra tres carabineros por vejaciones injustas y apremios ilegítimos a niños mapuche

4 Abril, 2022

Se trata de tres uniformados que obligaron a desnudarse a las víctimas, a quienes llevaron a un sitio eriazo. El hecho ocurrió en Ercilla en marzo de 2018. El INDH actuó como querellante en este caso.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener las condenas impuestas a los carabineros M.H.F.C., P.A.G.L. y S.F.B.C. por los delitos de vejaciones injustas y apremios ilegítimos, perpetrados en contra de tres niños de origen mapuche. El hecho ocurrió en la comuna de Ercilla, el 22 de marzo de 2018. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa y alegó ante la Corte de Apelaciones de Temuco a fin de mantener las condenas, que de este modo obligan a los sentenciados a dejar sus puestos en Carabineros.

En una resolución unánime, los ministros Alejandro Vera y Cecilia Aravena y el abogado integrante Roberto Fuentes desecharon dos recursos planteados por las defensas de los uniformados. “Esta Corte estima que no existió error de derecho al no existir contravención formal a la ley, ni errónea interpretación de la ley, ni interpretación errada del precepto legal, como tampoco ha habido una falsa aplicación de la ley”, sostiene el fallo del tribunal de alzada en una decisión contenida en 24 páginas.

De esta forma M.H.F.C., P.A.G.L. y S.F.B.C. tendrán que cumplir condenas de 541 días por el delito de vejaciones injustas y tres años y un día por el delito de apremios ilegítimos, bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva. A estas penas se suma la inhabilitación absoluta para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, lo que los obliga a dejar Carabineros, institución en la cual permanecían trabajando. Se trata de las condenas dictadas en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el pasado 24 de enero, también en una decisión unánime de las juezas Patricia Abollado y Karina Rubio y el juez Francisco Boero.

Hay que recordar que este caso se conoció debido a que una niña testigo del actuar policial registró en un teléfono celular una parte de las vejaciones a las que sus primos de entre 12 y 14 años fueron sometidos en un control de identidad ilegal que contempló desnudamientos forzados, todo esto en un sitio eriazo de la comuna de Ercilla. A ese lugar fueron llevados por los policías luego de que los interceptaron mientras caminaban por una calle de dicha comuna. Inicialmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, el cual fue acogido más tarde por la Corte Suprema, que ordenó que se remitieran los antecedentes al Ministerio Público para que fuera investigada la existencia de posibles delitos. Posteriormente, el INDH interpuso la correspondiente querella, la cual derivó en las condenas que se impuso a los tres funcionarios de Carabineros implicados.

Pamela Nahuelcheo Queupucura, abogada de la Sede Regional de la Araucanía del INDH señaló que “valoramos la resolución de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco en orden a confirmar las condenas que fueron impuestas en su momento por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, principalmente porque estas reconocen las graves afectaciones que sufrieron los niños y niña víctimas de estos hechos. La decisión jurisdiccional es muy importante también, pues reconoce que el desnudamiento forzado es una forma de trato cruel, inhumano y degradante, que es constitutivo delito y que por ende, está totalmente prohibido por el ordenamiento jurídico nacional”.