Corte de Valparaíso acoge amparo INDH por falta de agua y malas condiciones de salubridad en cárcel de Quillota

Corte de Valparaíso acoge amparo INDH por falta de agua y malas condiciones de salubridad en cárcel de Quillota

Diciembre 20, 2018

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado por la Sede Regional Valparaíso del INDH, debido a las deplorables condiciones de salubridad e higiene, y la falta de agua potable, constatadas en las celdas de aislamiento del Centro de Detención Preventiva de Quillota.

A solicitud del INDH, una fiscal judicial de dicha Corte visitó la unidad penal, para constatar directamente la situación denunciada, calificando en un informe presentado a la Corte como “deplorables e inhumanas” las condiciones de higiene y salubridad del módulo de aislamiento y castigo. Además, señaló en él, que la falta de agua potable hace insostenible la permanencia de personas en el lugar, y el sistema de baños con que cuentan tanto las celdas como el espacio común, “impiden satisfacer de manera digna e higiénica las necesidades de las personas allí recluidas”.

En su sentencia, la Corte estableció que debido a las actuales condiciones del CDP de Quillota, no puede estar habilitado para mantener internos en aislamiento, ya que representa un directo atentado contra su seguridad, poniendo en grave peligro su salud física y mental.

Asimismo, la Corte dispuso que Gendarmería de Chile deberá desalojar completamente el módulo señalado, trasladando a los internos ocupantes a otros módulos o a otros centros penales.

Además, el tribunal dispuso que no se volverá a utilizar el módulo hasta que se cumplan las exigencias referidas en el fallo y, en caso de reabrirse podrán instalar a un interno por celda, velando siempre porque se respete la dignidad y la seguridad individual de todos y cada uno de ellos.