La cuarta sala acogió el recurso de nulidad interpuesto por el INDH, que actúa como querellante en esta causa, donde se acusa a un uniformado por agredir a una mujer con un bastón antidisturbios y provocarle una fractura de nariz.
La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso que presentó la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y declaró la nulidad del juicio donde se absolvió al funcionario de Carabineros L.F.C.V. por perpetrar una agresión a una persona el 19 de octubre de 2019, durante una manifestación, en el contexto de la crisis social. La corte instruyó al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso, donde se efectuó el primer juicio en febrero pasado, a que realice un nuevo procedimiento.
Una vez conocida la resolución del tribunal de alzada, la abogada de la sede de Valparaíso del INDH, Javiera Tapia, señaló que “el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso está acorde con los estándares internacionales de derechos humanos, a la hora de indagar este tipo de delitos con exhaustividad y con la debida diligencia, en aras a conseguir verdad y justicia para todas las víctimas de vulneraciones a los derechos humanos”.
En su resolución, los ministros Mario Gómez, Jaime Arancibia y la abogada Marcela Fernández afirman que hay elementos de la sentencia absolutoria que “no satisfacen la exigencia normativa y jurisprudencial”. En particular, dicen que la versión que dio L.F.C.V. no resultó acreditada y que entre otras cosas esto “ameritaba que se consideraran los testimonios de los peritos del Servicio Médico Legal en el ámbito en que evacuaron sus informes, esto es, de acuerdo con el Protocolo de Estambul”, cuestiona el fallo de la Corte.
Cabe mencionar que L.F.C.V. se encuentra acusado por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, debido a que el uniformado controló de manera violenta a la afectada, tomándola del cabello para llevarla al vehículo policial donde, mientras ella se encontraba esposada, le dio un golpe en la nariz con el mango de su bastón antidisturbios, provocándole una fractura nasal de carácter grave.