Corte de Punta Arenas acoge amparo del INDH y la DPP por vulneración de derechos de interna del penal de la ciudad

Corte de Punta Arenas acoge amparo del INDH y la DPP por vulneración de derechos de interna del penal de la ciudad

Agosto 2, 2017

La  Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública (DPP) a favor de Cinthya Mansilla Quinchamán, interna que cumple condena en la unidad de mujeres del recinto penitenciario de la capital de la Región de Magallanes.

La presentación fue dirigida en contra de Gendarmería y el Servicio de Salud Magallanes por vulnerar el derecho constitucional a la libertad personal y seguridad individual de la amparada, sobre quien, luego de un altercado, se aplicaron medidas de contención, fue sedada  y esposada de pies y manos en una cama de la sección de enfermería del recinto penal, el pasado 12 de julio.

El fallo ordenó oficiar al Servicio Médico Legal a fin de que, dentro del plazo de 30 días, realice un peritaje psicológico y psiquiátrico a la víctima. Asimismo, dispuso la inmediata atención de la interna con un médico psiquiatra de la red pública de atención, a fin de constatar su estado de salud mental y ajustar su medicación si lo estima necesario.

El fallo instruye a Gendarmería y al Servicio de Salud Magallanes a que ajusten sus protocolos y la actuación de su personal a la normativa técnica existente para casos de contención física en pacientes psiquiátricos, que establece los estándares necesarios para garantizar el respeto a la dignidad humana y seguridad del paciente y terceros.

Finalmente, se ordenó a ambos servicios dar cuenta a la Corte de Apelaciones de las medidas que han adoptado para evitar la repetición de estos hechos.