Corte rechazó recurso de nulidad de carabinero condenado por homicidio ocurrido en Andacollo en 2019

Corte rechazó recurso de nulidad de carabinero condenado por homicidio ocurrido en Andacollo en 2019

26 Octubre, 2021

La Corte de Apelaciones de La Serena desestimó los argumentos de la defensa del subteniente de Carabineros,Kenneth Berngeher, que recibió una sentencia de 10 años de cárcel por matar a una joven y 5 años por el homicidio frustrado de su acompañante. El INDH es querellante en este caso.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad que puso la defensa del subteniente de Carabineros, Kenneth Berngeher, que pretendía revertir la condena que recibió el uniformado en el Tribunal Oral en lo Penal de la misma ciudad. Es una sentencia de 10 años y un día por el homicidio de T.L.M.C. (21) y 5 años y un día por el homicidio frustrado de J.M.R.P., hecho ocurrido el 16 de febrero de 2019. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en este caso.

En una decisión unánime, los magistrados de la primera sala del tribunal de alzada Christian Le-Cerf, Jorge Corrales y Miguel Montenegro rechazaron todos los argumentos planteados por la defensa del teniente de Carabineros. Éste pretendía que el delito fuera recalificado como violencias innecesarias, según el artículo 330 del Código de Justicia Militar, que contiene una menor pena a la decretada por el TOP de La Serena.

Sin embargo, los jueces de la Corte de Apelaciones de La Serena fueron de la idea que acoger los argumentos que presentó el INDH en el caso. Esto porque el delito de “violencias innecesarias” es un delito culposo, pero en los hechos por los cuales fue juzgado el teniente de Carabineros éste actuó con dolo eventual. “Debe el dolo subsumirse en el delito de homicidio toda vez que el resultado no fue causado con culpa sino dolosamente”, dice el fallo de la Corte en su considerando décimo.

Hay que recordar que los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2019 mientras ambas víctimas iban a bordo de un vehículo en Andacollo. Cuando vieron un retén móvil de Carabineros, hicieron maniobras para evitarlo. A continuación se dieron cuenta que los seguía un coche de Carabineros a cargo de Berngeher. Tras usar sirenas, aparato sonoro y voceo, el subteniente disparó tres veces al vehículo. Hirió en el hombro a la víctima de iniciales J.M.R.P. y también tocó a T.L.M.C., quien falleció el 20 de febrero en el Hospital de Coquimbo.

Además del cambio en el delito, la defensa del subteniente solicitó la rebaja de la pena. Esto porque opinó que correspondía acoger dos atenuantes, las que en su momento rechazó el TOP: colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y reparación celosa del mal causado. Pero la Corte también desestimó el reclamo, por cuanto la determinación de pena es una facultad del tribunal.