Corte Suprema acoge amparo en favor de ciudadano peruano expulsado de Chile

Corte Suprema acoge amparo en favor de ciudadano peruano expulsado de Chile

mayo 16, 2018

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique que respaldaba la orden de abandono del país del ciudadano peruano Luis Cárdenas López, por considerar que vulneraba su libertad ambulatoria, acogiéndose así el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Lopez había sido condenado por los delitos de conducción en estado de ebriedad, a las penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y 301 días de presidio menor en su grado mínimo. Esta situación produjo que se le revocara su permiso de residencia definitiva del país, a pesar de que él se encuentra radicado en Chile y de que su responsabilidad penal se encuentra extinguida.

De esta manera la corte dejó sin efecto la medida mandatada por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El fallo es importante ya que se reconoce un concepto de medio familiar amplio, sobre la base de una relación de convivencia no civil (sin contrato de Acuerdo de Unión Civil), razonamiento que está en línea con lo planteado por el INDH en materia de migraciones y derecho a la reunificación familiar. Además, la Corte aplicó el test de constitucionalidad, al declarar desproporcionada la medida en relación a que al amparado no era sujeto de reproche jurídico penal, al haberse extinguido su responsabilidad penal.