Corte Suprema acoge amparo INDH en favor de dos migrantes en Temuco

Corte Suprema acoge amparo INDH en favor de dos migrantes en Temuco

12 Mayo, 2021

La Corte Suprema dictó el día 11 de mayo de 2021 un importante fallo, confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco respecto de una acción de amparo, interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en favor de dos migrantes, una de nacionalidad venezolana y otra colombiana, respecto de las cuales pesaban órdenes de expulsión.

Las amparadas huyeron de sus respectivos países, atendida la crisis económica, social y política por la que atraviesan. Posteriormente, una de ellas fue madre de un hijo nacido en Chile. En ambos casos la Intendencia de La Araucanía denunció a las amparadas ante el Ministerio Público por el delito de ingreso clandestino, para luego desistirse de la medida y dictar al día siguiente la resolución exenta que las expulsaba del país.

El fallo viene a consolidar, el carácter general y obligatorio, tanto a nivel del derecho internacional como del derecho interno, de los principios de reunificación familiar, interés superior del niño y de la necesidad de auxilio de las personas en situación de especial protección.

La sentencia de la Corte Suprema llegó a la conclusión de que los actos administrativos de la Intendencia de La Araucanía, por los que decretó la expulsión de las amparadas del país, vulneró el derecho a la libertad ambulatoria y fueron dictados sin justificación.

Por consiguiente, la Corte consideró infringidos los derechos constitucionales de las amparados, contenidos en el numeral 7° del artículo 19 al afectar la libertad ambulatoria de las migrantes.