Corte Suprema acoge recurso de protección del INDH a favor de ciudadana venezolana

Corte Suprema acoge recurso de protección del INDH a favor de ciudadana venezolana

22 Octubre, 2021

El Departamento de Migración y Extranjería le había negado la posibilidad de solicitar la condición de refugiado.

Con fecha 20 de octubre de 2021, la Corte Suprema acogió un recurso de apelación presentado por el INDH y revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado un recurso de protección interpuesto por el INDH en favor de una ciudadana de nacionalidad venezolana, a quien el Departamento de Extranjería y Migración le había impedido el acceso a la determinación de la condición de refugiada.

En efecto, la amparada relató al INDH que luego de ingresar a Chile en noviembre de 2020, concurrió de manera presencial a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, donde solicitó acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado, oportunidad en que fuera de toda legalidad, no se le hizo entrega del formulario de solicitud de refugio, negándosele el acceso al procedimiento de manera verbal.

Como consecuencia de lo anterior, la amparada envió un correo electrónico a la Sección de Refugio y Reasentamiento, reiterando su solicitud, correo que nunca le fue respondido. Ante la omisión señalada, el INDH interpuso una acción constitucional de protección, y solo en la tramitación de esta, se pudo advertir que el Departamento de Extranjería y Migración había notificado a la amparada a concurrir presencialmente a dicha oficina.

No obstante haber concurrido a la señalada cita, la amparada relata que nuevamente se le impidió acceso al procedimiento de refugio. No obstante, ello, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso, ya que a su juicio la petición “había perdido oportunidad”.

Ante la apelación del INDH, la Corte Suprema revocó la sentencia, teniendo para ello en consideración que la actuación de la administración, había infringido una serie de principios contenidos en la Ley N° 19.880, esto es, escrituración, gratuidad, celeridad, conclusivo, economía procedimental, contradictoriedad, imparcialidad, abstención, no formalización, inexcusabilidad, impugnabilidad, transparencia y publicidad.

Por otra parte, la Corte Suprema señaló que no es procedente que la administración exija al solicitante, una auto denuncia previa por su ingreso clandestino, lo cual no puede ser considerada como un obstáculo para abrir el expediente vinculado a la solicitud de reconocimiento de la calidad de refugiado.

Finalmente, haciendo alusión a los principios de no devolución, confidencialidad y no menoscabo, todos de la Ley N° 20.430, concluye que deben ser interpretados en su conjunto, con tal de permitir la formalización de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado/a.

Por ello, al verificar un comportamiento ilegal por parte de la administración, que vulneró el principio de igualdad ante la Ley del artículo 19 N° 2 de la Constitución Política, el máximo tribunal de la República revocó la Sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en definitiva, acogió el recurso de protección interpuesto por el INDH, ordenando a la administración pronunciarse respecto de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado del recurrente, emitiendo el pronunciamiento que en derecho corresponde, dentro del plazo de 60 días.