Corte Suprema acoge recurso presentado por INDH en favor de migrantes

Corte Suprema acoge recurso presentado por INDH en favor de migrantes

12 Mayo, 2021
El 10 de mayo de 2021, la Excelentísima Corte Suprema, acogió el recurso de apelación interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), revocando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que había rechazado una acción de amparo en favor de una pareja de personas venezolanas con orden de expulsión dictada por la Intendencia de Tarapacá.
La pareja de migrantes indicó que huyeron de Venezuela debido a la crisis y por recibir amenazas personales debido a sus posiciones políticas. En ambos casos, la Intendencia de Tarapacá presentó denuncias ante el Ministerio Público por el delito de ingreso clandestino, para luego desistirse de la medida y dictar la expulsión del país, pese a existir una acción de amparo pendiente de resolución.
La Corte de Apelaciones, había rechazado la acción de amparo inicial por estimar que no existía privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías de los amparados. Sin embargo, este 10 de mayo la Corte Suprema resolvió revocar la sentencia de primera instancia, acogiendo el recurso de apelación interpuesto por el INDH, ordenando dejar sin efecto las resoluciones exentas que expulsaban a los amparados del país.
El fallo viene a consolidar la postura del Instituto respecto de los argumentos esgrimidos ante las Cortes, en el sentido de reconocer nuevamente que el desistimiento de la denuncia realizada por la Intendencia impidió que el órgano persecutor pesquisara los hechos objeto de la denuncia, imposibilitando a los amparados defenderse y controvertir los hechos. Todo lo cual conllevó a que el dictamen de expulsión se basara únicamente en la noticia de la autoridad policial, siendo aquel antecedente del todo insuficiente para fundar las decisiones de expulsión.