Corte Suprema acogió recurso de INDH en favor de personas privadas de libertad de cárcel de Linares: podrán acceder al patio y se proveerá de camas suficientes

Corte Suprema acogió recurso de INDH en favor de personas privadas de libertad de cárcel de Linares: podrán acceder al patio y se proveerá de camas suficientes

03/07/2023

El tribunal dispuso que fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca verifique el cumplimiento de las medidas de parte de Gendarmería, que debe permitir un mínimo de horas de patio a 188 personas que estaban encerradas todo el tiempo.

La Corte Suprema acogió la apelación contra la resolución que rechazó el amparo presentado por la sede de Maule y la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de 188 personas privadas de libertad de la cárcel de Linares, quienes deberán tener un mínimo de horas de patio, así como camas y baños reparados. Estas medidas las deberá ejecutar Gendarmería y su cumplimiento será verificado por un fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca.

La sede de Maule interpuso este recurso de amparo el pasado 7 de junio ante la Corte de Apelaciones de Talca, luego de visitar al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares. A través de esta observación constató que 188 personas privadas de libertad, distribuidas en cuatro pabellones (5,6,7 y 8) se mantenían encerradas todo el día. En total, dice el recurso de la sede Maule, “el 49,4% de la población penal estaba en situación de encierro total”.

En el pabellón 7, continúa el recurso, había personas que tenían que dormir en el suelo porque no había camas. Igual situación se repetía en el módulo 6 en donde una persona indicó que hacía cinco meses dormía en el suelo. En uno de los baños había dos tubos de los que salía agua, que hacían las veces de ducha. En ese mismo lugar, las personas privadas de libertad debían lavar su ropa la que luego colgaban en el pasillo del módulo para que se secara.

Luego de que el amparo fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Talca la sede del INDH presentó apelación en contra de dicha resolución siendo elevado a la Corte Suprema, donde fue finalmente acogido. En su fallo los ministros Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y María Teresa Letelier y la abogada integrante Pía Tavolari sostienen que “al interior del penal de la ciudad de Linares existe un único patio, común a todos los internos, no obstante lo cual sólo algunos de ellos tienen acceso al mismo, correspondiéndole en consecuencia a Gendarmería adoptar todas las medidas tendientes a gestionar que la totalidad de los reclusos puedan acceder a un mínimo semanal de horas de patio”.

Además, el máximo tribunal indicó que “la autoridad administrativa deberá adoptar las providencias necesarias para garantizar a los internos del centro (…) condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad, traducidas en proporcionarles condiciones adecuadas para su descanso nocturno (proveerles de camas) y para su aseo personal (reparación de baños)”. Es más, el tribunal recuerda que la proyectada apertura del centro de reclusión La Laguna, con una capacidad para recibir a 2.800 personas, “en caso alguno justifica que en la actualidad se vulneren respecto de los amparados los más básicos derechos fundamentales que le asisten a toda persona”.

Además, los ministros indican que “la Corte de Apelaciones de Talca instruirá la (sic) Fiscal Judicial de dicha jurisdicción a fin de que éste supervigile el adecuado cumplimiento de las medidas decretadas”. El fallo también indica que de parte de la autoridad existe “la obligación de proporcionar a las personas privadas de libertad un trato digno y humanitario, sobre todo si se considera el fin resocializador de las penas que han sido impuestas”.