En su sentencia del pasado 17 de fe
brero, el tribunal porteño ordenó al director regional de Gendarmería y al alcaide del recinto investigar a la guardia nocturna de los días 30 y 31 de enero de 2015, cuando ocurrieron los últimos episodios de violencia denunciados.
Además la Corte instruyó disponer medidas de protección para los internos mientras dure la investigación, cuyos resultados deberán ser informados al tribunal y, si corresponde, al Ministerio Público.
Según detalla el recurso presentado por el INDH, recurrentemente los denunciantes son sometidos a procedimientos en que los gendarmes cortan la luz de las celdas, los sacan de ellas y les piden dinero como “rescate” por el uso de artículos prohibidos tales como celulares. “En caso de no entregarles el dinero solicitado, los golpean, les roban el dinero y artículos de valor, les botan la comida y destrozan algunas pertenencias, además de mojar sus colchones y aplicar gas pimienta directamente al rostro”, señala la acción judicial.
Cabe señalar que se trata de imputados que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.