Corte suprema confirma fallo en favor de colombiano expulsado y propicia reunificación familiar

Corte suprema confirma fallo en favor de colombiano expulsado y propicia reunificación familiar

Mayo 3, 2019

La Sede regional de O’Higgins del INDH interpuso un recurso de amparo en favor de un ciudadano colombiano, respecto de quien el Ministerio del Interior en 2015 ordenó su expulsión por haber sido condenado en su país de origen. La acción legal fue acogida por la Corte de Apelaciones de Rancagua y ratificada por la Corte Suprema, quedando así sin efecto su expulsión.

Según relató el amparado de 30 años de edad, decidió venir a Chile en 2015 en búsqueda de mejores oportunidades, dedicándose a cuidar y lavar autos en la calle. En 2017 trajo a su esposa e hijos, estos de seis y ocho años de edad, para reunir a su familia.

En ese proceso el amparado solicitó su residencia, la cual fue negada por constar dos condenas en sus antecedentes, las cuales se encuentran extinguidas.

No obstante la respuesta negativa de la autoridad chilena, el amparado continuó esforzándose en mejorar sus expectativas familiares y laborales, insertando a sus hijos en colegios de la VI Región y logrando firmar por primera vez, en marzo de este año, un contrato de trabajo para desempeñarse como empleado en un local comercial de Rancagua, haciendo aseo y reponiendo mercaderías.

Pese a lo anterior, el 25 de marzo fue notificado de la orden de expulsión, por lo que debía hacer abandono de Chile de manera inmediata, motivo por el cual se acercó a la oficina regional de Rancagua del INDH, solicitando ayuda.

Una vez estudiado el caso, se llegó a la conclusión que la expulsión resultaba desproporcionada y carente de razonabilidad, considerando que el amparado llevaba viviendo en Chile casi cuatro años sin haber tenido ningún problema con la justicia, que se encontraba trabajando, que está con su grupo familiar y porque, además, sus condenas habían quedado extinguidas el año 2013 en Colombia, producto del otorgamiento de un subrogado penal, es decir una pena remitida.

Luego de la presentación del amparo por parte del INDH, la Corte de Apelaciones de Rancagua, el 16 de abril falló en favor del ciudadano colombiano, acogiendo el recurso, declarando la falta de racionalidad de la medida de expulsión, lo cual implicaba una vulneración de sus derechos, dejándola sin efecto, y valorando positivamente el arraigo social y familiar del amparado en Chile.

En este sentido la Corte señaló que “los fundamentos que se han invocado por la autoridad carecen de proporcionalidad en relación con la naturaleza, gravedad y ámbito de la infracción sancionada, y considerando la afectación que de manera irremediable producirá en su medio familiar, resulta imperativo acoger la presente acción al afectar su libertad personal e integridad personal”.